Los jóvenes siguen apostando por sacarse el carnet de conducir en verano

Las autoescuelas sí que han notado el cambio de fechas de ‘Selectividad’, algo que se irá marcando de manera más pronunciada en los próximos años. Además, la tendencia a obtener el Permiso B (el de coche) no cambia, y son pocos los que apuestan por sacarse el carnet de moto

 1222867
1222867

Poca es la gente que no optó por apuntarse a una autoescuela para sacarse el carnet de conducir el verano que terminó Bachillerato o el COU (Curso de Orientación Universitaria). Siempre antes de empezar la universidad. Las razones son sencillas, puesto que normalmente era el primer verano que se tenía la edad legal para obtener el permiso y era un verano más largo en el que se podía disfrutar de esa mayoría de edad y todas sus ventajas. Algo que no ha cambiado.

Miguel Ángel García, director de Autoescuelas CODASA, confirma que “históricamente, el verano siempre es más fuerte” en términos de volumen de jóvenes que se apuntan a las autoescuelas para sacarse el carnet. De hecho, el director de CODASA refleja que este verano no ha sido muy peculiar y “ha aumentado el negocio de forma considerable” respecto al resto del año. Los clientes tampoco cambian y “siguen siendo chicos de 18 años recién cumplidos o que están a punto”, puesto que, como recuerda Miguel Ángel García, “se puede sacar el teórico hasta tres meses antes de alcanzar la mayoría de edad”.

A raíz de la crisis, también ha habido familias que aplazaron la inscripción de sus hijos a la autoescuela y se apuntan en verano, al igual que “muchos estudiantes”, explica, que optan por sacarse el carnet una vez terminada la ‘Selectividad’ y antes de comenzar la universidad.

“Sí se ha notado el cambio de fechas de ‘Selectividad’”

El director de Autoescuelas CODASA confirma, igualmente, que “sí se ha notado el cambio de fechas” de la Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad (EBAU), puesto que “antes había un arreón gordo después de ‘Selectividad’ y luego notabas en septiembre cuando acababan los exámenes”.

Miguel Ángel García cree que “eso se va a trasladar, progresivamente, en dos hornadas, tras la primera y la segunda convocatoria”, aunque la mayoría de la gente se seguirá apuntando “a finales de junio, principalmente”.

Otra cosa que no cambia es la tendencia de los jóvenes a sacarse el Permiso B de conducir (es decir, se sacan el ‘carnet de coche’). Es el deseo de todo chico o chica que tiene o va a cumplir 18 años y, aunque cada vez se pueden ver más motocicletas o ciclomotores por Salamanca, no son conductores nóveles quienes las llevan.

El nuevo calendario de la DGT hace que la gente se presente de manera más escalonada al examen teórico

La gran novedad de la delegación de la Dirección General de Tráfico este año es, según cuenta Miguel Ángel García, que “por primera vez sólo cerrará una semana, la del 15 de agosto”.

“Antiguamente cerraba todo el mes de agosto y, en los últimos años, dos o tres semanas”, recuerda, algo que en 2018 no será así. Ese cambio no ha afectado a la manera de apuntarse, sino a la manera de presentarse al examen teórico.

Antes, “cuando cerraba todo el mes, los alumnos intentaban examinarse del teórico antes; ahora la presentación al examen es más escalonada”, puesto que no corre tanta prisa para después poder presentarse al examen práctico.

“La huelga nos llegó a afectar bastante en su momento, pero pasó y hemos vuelto a la normalidad”

Respecto a la huelga de examinadores de tráfico, el director de Autoescuelas CODASA sí que asegura que “nos llegó a afectar bastante en su momento”, puesto que hubo gente que “aplazó su decisión” de sacarse el carnet, si bien “aparecería poco después”. Así, no se notó un gran incremento desde la huelga, sino que esta “fue mala, pero pasó, se acabó y hemos vuelto a la normalidad”.

Además, Miguel Ángel García cree que la huelga no se repetirá a corto o medio plazo porque “los funcionarios examinadores, entre otras cosas reclamaban una mejora retributiva que consiguieron y se les aplicó con la entrada en vigor de los últimos PGE”. Así, “lograron sus objetivos y se solventó la lucha y el sufrimiento”. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído