lunes. 14.10.2019 |
El tiempo

​No cambiará el examen teórico, pero sí que se modificará el carnet por puntos para adecuarlo a las nuevas tecnologías

​No cambiará el examen teórico, pero sí que se modificará el carnet por puntos para adecuarlo a las nuevas tecnologías
​No cambiará el examen teórico, pero sí que se modificará el carnet por puntos para adecuarlo a las nuevas tecnologías

Para la formación teórica, se recomienda un punto medio entre trabajar vía online y asistir a clases presenciales. Por su parte, la media de prácticas para obtener el carnet sigue situándose entre 25 y 30 clases

En enero saltaban las alarmas cuando el entonces director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Gregorio Serrano, proponía cambiar el examen teórico e introducir modificaciones con el objetivo de que los alumnos tuviesen que pasar presencialmente por las autoescuelas para recibir formación teórica.

Ese cambio “quedó en nada”, confirma el director de Autoescuelas CODASA, Miguel Ángel García. Sí que es cierto que se lleva “un tiempo pesando en darle una vuelta al examen teórico”, y lo que propuso el anterior director de la DGT era “meter vídeos e implementarlos en un par de meses”. Sin embargo, pasaron los dos meses “y se fue el director por el cambio de Gobierno, y con el nuevo la cosa sigue como estaba”, por lo que esa idea ha quedado en “agua de borrajas”.

Sí que se modificará el carnet por puntos para adecuarlo a las nuevas tecnologías

El proyecto de modificación que Miguel Ángel García cree que “sí se va a llevar a cabo” es la modificación del reglamento del carnet por puntos. “Se van a hacer retoques como eliminar infracciones o crear alguna nueva, además de modificar alguna de las ya existentes”, detalla.

Entre esas modificaciones, “endurecer la pena de hablar por el móvil” y el manipularlo durante la conducción, puesto que es un proyecto necesario, según el director de Autoescuelas CODASA, puesto que existe “la necesidad de adecuar el reglamento a las necesidades actuales”. Principalmente, el cambio supondría una mayor pérdida de puntos ante tal infracción.

Y es que cuando entró en vigor el carnet por puntos, el 1 de julio de 2006, “no existía Whatsapp”, ejemplifica Miguel Ángel García. 12 años después, la cosa ha cambiado, porque además “en la última década, los accidentes por distracción han aumentado, y la primera causa es el uso del móvil mientras se conduce”. Para “reaccionar ante esa realidad” se producirá esa modificación que endurecerá las penas.

La media de clases prácticas para sacarse el carnet está entre 25 y 30, si bien “es una situación variable”

Las autoescuelas no sólo dan una formación vial, sino también una educación, que normalmente se aprende a la hora de obtener la parte teórica del permiso. Hoy en día lo que quiere la gente es “libertad”, explica el director de Autoescuelas CODASA, motivo por el que el aprendizaje vía app o web “se aplica mucho”.

Autoescuelas CODASA ofrece tanto ese servicio como “clases teóricas presenciales de toda la vida, con profesor”, que no es otro que el propio Miguel Ángel García. Él cree que lo ideal es combinar tanto el trabajo intensivo que se puede hacer completando test vía online (CODASA ofrece un pin para su página en la que se puede trabajar las 24 horas del día) como asistiendo a clase, donde se recibe “una enseñanza de calidad y no se desprecia la formación humana”.

Sin embargo, entiende que la sociedad cambia y “somos esclavos del reloj, tenemos poco tiempo”, por lo que los jóvenes cada vez optan más por trabajar y estudiar desde sus casas, si bien insiste en que “en el medio está la virtud, y todo proceso es enriquecedor”. De hecho, recuerda que cada persona tiene “unos procesos de aprendizaje que se marcan por las diferencias individuales”, y hay gente con más capacidad “que funciona a su aire y gente que prefiere un proceso tutelado y tener trato con el profesor”.

Esos procesos de aprendizaje también se aplican en las clases prácticas, donde llega gente que ya sabe conducir y donde también influye la experiencia de los profesores. Miguel Ángel García cifra la media de 25 o 30 clases “para la gente joven que no ha tocado nunca jamás un coche”, si bien recuerda que la media se hace “de gente que se lo saca después de 15 y gente que necesita 40 prácticas”.

Comentarios