viernes. 15.11.2019 |
El tiempo

OCU pide que se hagan públicos los resultados de las inspecciones alimentarias

OCU pide que se hagan públicos los resultados de las inspecciones alimentarias
OCU pide que se hagan públicos los resultados de las inspecciones alimentarias

Desde 2012 ha descendido el número de inspecciones alimentarias. Por el contrario, ha aumentado el número de incumplimientos. En otros países es posible conocer la fecha y el resultado de las ultimas inspecciones antes de visitar una tienda o un restaurante, según recoge la Organización

La Organización de Consumidores y Usuarios reclama una mejor política de inspecciones alimentarias que la actual. De hecho, recuerda que diferentes administraciones tienen la obligación de inspeccionar aquellos centros por donde pasan los alimentos para que los consumidores puedan conocer el resultado de estas.

Según comentan, el reparto de competencias establece que son los Ministerios de Agricultura, Pesa y Alimentación y el de Sanidad y Consumo, así como las comunidades autónomas, quienes deben realizar las inspecciones necesarias para garantizar esta seguridad alimentaria. Y en 2016, continúan, se realizaron algo menos de 600.000.

A pesar de estas cifras OCU denuncia que el número de inspecciones ha descendido desde 2012, cuando la ratio era de 1,02 inspecciones por establecimiento, hasta las 0,74 del año 2016, último del que se disponen cifras. Por el contrario, a la par que ha disminuido el número de inspecciones ha aumentado el número incumplimientos, ha pasado del 18,7%, al 24,6%, Lo que supone que en uno de cada cuatro establecimientos alimentarios inspeccionados se detecta un incumplimiento de la normativa.

Además, la denuncia se encuentra en que en la actualidad resulta imposible para los consumidores conocer los resultados por lo que pide que cambie la normativa para que los resultados sean públicos como forma de garantizar que los consumidores puedan conocer el estado higiénico y el grado de cumplimiento de la normativa de los establecimientos que visitan, como ya ocurre en diversos países. 

Comentarios
Lo más