Los pueblos de la comarca de Tábara salen a las calles de Pozuelo para gritar: "¡No a las macrogranjas!

La Asociación de Pueblos Unidos de la Comarca de Tábara volvió a concentrarse contra estas instalaciones. 

 IMG 20180729 WA0033
IMG 20180729 WA0033

La instalación porcina industrial proyectada en Faramontanos albergará 12.000 cerdos de reposición (lechones), mientras que la de Pozuelo tendrá cabida para 4.600 cerdos de cebo. En ambos casos,aseguran, los perjuicios al medio natural y a la población serán considerables.

La Asociación denuncia como no se cuenta con las suficientes garantías que aseguren que las macrogranjas no vayan a contaminar el aire, los suelos y los acuíferos; bien al contrario, experiencias similares en otros puntos del país, como Cataluña, evidencian que este tipo de granjas intensivas contaminan de manera irreversible los acuíferos y también el campo, a través del esparcimiento de purines en tierras de cultivo, salida obligatoria, que no cuenta con ningún tipo de vigilancia y que agotará la capacidad productiva de las mismas.

Los proyectos, insisten, pondrán en riesgo los suministros de agua en la comarca. La macrogranja de Pozuelo requerirá de 25.000 metros cúbicos de agua para dar salida a cada tanda de 4.600 cebones que se prevé de producción industrial (11.500 cabezas de 100 kilos al año, aproximadamente), lo que supone un gasto de 52 millones de litros, una cantidad de agua que dejaría desabastecido al municipio. Mientras, en Faramontanos, pueblo que presenta mayores problemas históricos de abastecimiento de agua, el proyecto promovido plantea la creación de una granja de 12.000 lechones de 20 kilos cada uno, que necesitará entre 25.000 y 30.000 metros cúbicos de agua por tanda, y son 6,31 tandas (75.800 lechones al año), lo que suma la escalofriante cantidad de 189 litros de agua aproximadamente.

La granja se ubica en zona inundable, en terrenos asentados sobre el acuífero que suministra a Santa Eulalia, como bien demuestra el hecho de que la balsa ya construida para el almacenamiento de purines está permanentemente inundada, con agua procedente del acuífero. En este caso, no cabe duda de que los suministros de agua de Santa Eulalia se verán gravemente contaminados, así como el arroyo de La Burga, que pasa unos metros por encima de la granja y cruza el municipio.

La Asociación Pueblos Unidos de la comarca de Tábara muestra también su preocupación por la contaminación del suelo, derivada del esparcimiento de purines. Pese a los nuevos métodos impulsados desde Europa, los purines contaminarán el aire con gases tóxicos, además de con sus pestilentes olores. Igualmente, se contaminarán las tierras de cultivo, que podrían dejar incluso de ser fértiles a medio plazo, pues nadie controlará la cantidad de purín que se vertirá en ellas. Este problema no afecta únicamente al medio ambiente, también a los propietarios de dichas tierras, pues una parcela contaminada pierde valor económico. Como también se devaluarán los pueblos (y todas sus propiedades) con la llegada de las macrogranjas.

Desde la asociación muestran su oposición a estos proyectos porcinos, se desarrollen como macrogranjas de 4.600 y 12.000 cabezas o como granjas de menores dimensiones pero con producción igualmente industrial. Los beneficios al territorio son escasos, pues ni siquiera en términos de creación de empleo (las granjas supondrían, a lo sumo, la contratación de dos personas y media para su mantenimiento, y nada indica que vayan a ser de la zona). Por el contrario, informan de como se acabará con cualquier otra alternativa de desarrollo rural (turismo, hostelería, agricultura sostenible…).

Desde la asociación agradecen el compromiso de los 150 socios con los que ya cuenta, que aseguran les da fuerza para seguir luchando. Así mismo recuerdan que la próxima movilización tendrá lugar el domingo 5 de agosto, a las 12:00 en Faramontanos. Y que el sábado 11 se ha previsto una concentración en la balsa de la macrogranja de Faramontanos, a las 20:30, que arrancará con marchas a las 20:00 desde Santa Eulalia, Moreruela, Pozuelo, Tábara y Faramontanos.


IMG 20180729 WA0025

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído