sábado. 16.01.2021 |
El tiempo

Línea de ayudas a pymes industriales para modernizar sus procesos productivos

Línea de ayudas a pymes industriales para modernizar sus procesos productivos
Línea de ayudas a pymes industriales para modernizar sus procesos productivos

Serán 200.000 euros que se destinan por primera vez para este proceso, mediante la llamada tecnología 'Lean Manufacturing'. La convocatoria está abierta desde este lunes.

El Boletín Oficial de Castilla y León publica este lunes el estreno de unas nuevas ayudas dotadas con 200.000 euros y destinadas a modernizar los procesos productivos de las pymes mediante el 'Lean Manufacturing', que define un conjunto de técnicas enfocadas a incrementar la eficiencia productiva en las empresas, mediante el análisis de procesos y su mejora continua, potenciando todo aquello que genera valor añadido y eliminando o minimizando lo que se considera un desperdicio o despilfarro.

Esta línea financia iniciativas que se lleven a cabo en uno o varios emplazamientos industriales de la empresa en Castilla y León y que vayan dirigidos a alguno de los siguientes ámbitos de actuación: reingeniería de flujos de materiales y procesos logísticos para lograr una mayor eficiencia; disminución de tiempos y supresión de ineficiencias de una unidad productiva; reingeniería de líneas de producción; rediseño de la conceptualización y desarrollo de nuevos productos y procesos, y reducción de los defectos, rechazos y reprocesos.

Dos tipologías de proyectos subvencionables

Se incluyen dos tipologías de proyectos, aunque en ambos casos deben acompañarse de una fase de diagnóstico. En primer lugar, los de implantación de sistemas de gestión basados en la técnica ‘Lean Manufacturing’, donde se contempla la elaboración de un plan de actuaciones y su ejecución material. La segunda modalidad subvencionable la constituyen las iniciativas de preparación para la implantación de sistemas de gestión basados en el mismo modelo, que aborden la elaboración de un plan de actuaciones.

De acuerdo con las bases reguladoras, se podrá participar en un único proyecto por convocatoria y los gastos subvencionables podrán ser inversiones en activos inmateriales o materiales o bien colaboraciones externas, tales como servicios de consultoría e ingeniería necesarios para el diagnóstico e implantación, prestados por empresas o entidades que acrediten su experiencia en la materia.

El importe de los apoyos podrá alcanzar hasta el 50 % de los costes, con un límite máximo por proyecto de 10.000 euros. Estas subvenciones están sometidas al régimen de ‘minimis’, de conformidad con el Reglamento (UE) número 1407/2013 de la Comisión de 18 de diciembre, por lo que las ayudas sujetas a esta regla concedidas a una única empresa no excederán de 200.000 euros a lo largo de un periodo de tres ejercicios fiscales.

Las pymes interesadas en formular su solicitud deben hacerlo a través de la sede electrónica de la Administración de la Comunidad,www.tramitacastillayleon.jcyl.es . Asimismo, tienen que acogerse al servicio ‘Buzón Electrónico del Ciudadano’ en la ‘Ventanilla del Ciudadano’ y suscribirse obligatoriamente al procedimiento de estas subvenciones para poder recibir también de esta forma las notificaciones y comunicaciones de la Junta.

Línea de ayudas de 80.000 euros para formación en seguridad industrial

Junto a las subvenciones para la implantación de ‘Lean Manufacturing’, la Consejería de Economía y Hacienda ha lanzado hoy una convocatoria de ayudas con un montante de 80.000 euros, dirigida a entidades sin ánimo de lucro, para fomentar la formación en materia de seguridad industrial.

Esta línea pretende potenciar la realización de cursos encaminados a la obtención de los carnés profesionales y otras habilitaciones necesarias para operar en este ámbito o a la mejora de la cualificación técnica de los agentes que ya intervienen en el campo de la seguridad industrial.

Hay que tener en cuenta que la normativa determina con carácter general que las instalaciones técnicas de electricidad, calefacción y climatización, gases combustibles, frigoríficas, de equipos a presión, de ascensores, de grúas torre y móviles, de productos petrolíferos y de protección contra incendios, deben ser diseñadas, ejecutadas, mantenidas y revisadas por profesionales habilitados que posean la cualificación necesaria, o en su caso, los carnés profesionales correspondientes.

La convocatoria, que está gestionada por la Dirección General de Industria y Competitividad, regula que son financiables tres tipos de iniciativas formativas: las orientadas a la obtención de cualificaciones que habiliten profesionalmente, con una cuantía máxima de 6.000 euros por curso; las enfocadas a la obtención de conocimientos técnicos y normativos, con un importe de hasta 2.000 euros, y las centradas en la normativa y la prevención de accidentes en el ámbito de los reglamentos de seguridad industrial, con un montante tope de 1.000 euros.

El procedimiento para solicitar la ayuda es el mismo que en el caso de las dirigidas a fomentar la implantación de ‘Lean Manufacturing’ en pymes industriales. Toda la tramitación se realizará de forma íntegramente telemática.

Comentarios
Lo más