sábado. 17.11.2018 |
El tiempo

Investigan a una persona por la muerte de varias crías de aves protegidas y la destrucción de sus nidos

Investigan a una persona por la muerte de varias crías de aves protegidas y la destrucción de sus nidos

A través de la colaboración ciudadana, se tuvo conocimiento de la destrucción de varios nidos de avión común, que junto a la golondrina común pertenecen a la familia de las Paseriformes. Ambos pájaros se encuentran dentro del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial del Catálogo Español de Especies Amenazadas.

El pasado día 10 de julio de 2018, la Guardia Civil de Zamora tuvo conocimiento de la destrucción de nidos de golondrina, consecuente con las tareas de limpieza realizadas por una persona en una localidad de Zamora. Ante estos hechos el SEPRONA de la Comandancia de Zamora inició la investigación pertinente dando como resultado la constatación de estos hechos, donde se confirmó como habían sido retirados varios nidos de la familia de las aves de la orden Paseriformes, posiblemente de avión común “Delichon urbicum”, de la fachada de unas viviendas.

La destrucción de los nidos se efectuó cuando aún tenían crías de esta clase de aves, confirmando la muerte de por lo menos tres especímenes, pudiendo rescatar otras tres crías, las cuales fueron entregadas por un ciudadano en el Centro de Recuperación de Aves de la Junta de Castilla y León en Villaralbo (Zamora), que tras varios cuidados y atención especializada por personal del Centro pudieron salir adelante.

La Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, recoge el listado de las especies, subespecies y poblaciones merecedoras de una atención y protección particular en función de su valor científico, ecológico, cultural, singularidad, rareza o grado de amenaza, así como aquellas que figuran como protegidas en los anexos de las directivas y los convenios internacionales ratificados por España.

El R. D. 139/2011 de 4 de febrero para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas contiene entre las especies que requieren una protección especial la golondrina común y el avión común, pertenecientes a la misma familia. El artículo 334 del código Penal sanciona con penas de prisión de seis meses a dos años o multa de ocho a veinticuatro meses este tipo de acción.

Se recuerda que para la destrucción de los nidos realizados por estas aves, se requiere autorización de la autoridad competente, Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, que tras comprobar que se reúnen los requisitos exigidos por la legislación aplicable podrá emitir las oportunas autorizaciones. Es por lo que desde la Guardia Civil se recuerda la necesidad de solicitar y estar en posesión de las mencionadas autorizaciones para evitar posibles denuncias y sanciones que puedan llevar acarreadas.

Comentarios
Lo más