Las obras de la depuradora de Morales de Toro, al 83% de su ejecución

Esta estación depuradora de aguas residuales (EDAR) se ha proyectado para atender a una población de 2.700 habitantes equivalentes y tratar un caudal medio de 515 metros cúbicos por día. Las obras se están realizando a buen ritmo, con más del 83% ejecutado.

 Depuradora morales
Depuradora morales

El delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro, ha visitado las obras de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Morales de Toro, que financia la Consejería de Fomento y Medio Ambiente con una inversión de 1.274.806,09 millones de euros, de los que el Ayuntamiento aporta 150.000 euros.

Alberto Castro ha manifestado que “las obras continúan realizándose a buen ritmo con más del 83% ejecutado y está prevista su terminación próximamente, adelantando el plazo de su puesta en marcha”. El delegado ha destacado que “el sistema de depuración será de tipo biológico mediante aireación forzada y fangos activos”. Tras los desbastes iniciales de elementos gruesos y finos, el agua residual se procesa en un reactor biológico de forma circular de 470 metros cúbicos de capacidad, mientras que los fangos se procesan en un decantador de 7 metros de diámetro.

En febrero de 2017 se firmó el convenio entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, Somacyl y el ayuntamiento de Morales de Toro para la construcción de la nueva EDAR y su explotación para 25 años. La depuradora se ha proyectado para atender a una población de 2.700 habitantes equivalentes y tratar un caudal medio de 515 metros cúbicos por día, y con capacidad para adaptarse a tres modos de funcionamiento diferenciados: verano, invierno y época de vendimias y procesado de bodegas.

Otras actuaciones

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente invierte en la mejora de las aguas residuales de esta provincia más de 6 millones de euros, destacando la puesta en servicio de la EDAR de El Puente y colector de Cobreros, así como el emisario y EDAR de Santa Cristina de la Polvorosa, y está ejecutando, además de esta de Morales de Toro, otra depuradora en Moraleja del Vino.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído