El proyecto ‘uvas nómadas’ apuesta en su sexta edición por un vino de Villamor de los Escuderos

Se trata de un proyecto de micro mecenazgo que en esta sexta aventura elaborará un vino blanco de variedad godello procedente de la Tierra de Zamora.

 Uvas nomadas villamor
Uvas nomadas villamor

‘Uvas Nómadas’ es un proyecto de viticultura itinerante que cumple este año seis ediciones y que elabora vino a través de micro mecenazgo. Elisa de Frutos y Rubén Salamanca pusieron en marcha su idea de realizar vinos con las distintas variedades de uva que existen en la península.

En esta sexta edición, ‘Uvas Nómadas’ se propone elaborar un vino de variedad Godello (blanca) procedente de un viñedo de Villamor en Zamora. Un vino fermentado en Barrica de Roble Francés y criado sobre lías de 4 a 5 meses. El viñedo de más de 100 años está asentado en un suelo arcilloso rojo de cantos rodados a 900 metros de altitud.

Ya en las navidades de 2017 visitaron la zona para conocer al viticultor, Luis Sánchez. La Godello es una uva extendida desde Galicia, Bierzo, Arribes de Duero y en la vecina Portugal. Es una variedad de racimos pequeños y granos menudos.

El destino del dinero

El dinero recaudado en el micro mecenazgo se destinará íntegramente a la elaboración del vino, compra de la uva, transporte a la bodega en camión frigorífico, embotellado, etiquetado y distribución. Serán entre 1400-1900 botellas de vino blanco de variedad Godello.

Todas las aportaciones equivalen a botellas de vino de 75cl puestas en cada casa de los ciudadanos que haga sus aportaciones, con el ‘nick’ (nombre corto) de todos los mecenas en la contraetiqueta. Este año como regalos añadidos enviarán una camiseta de Uvas Nómadas y/o bolsa de playa.

Calendario previsto

A finales de septiembre, principios de octubre se llevará a cabo la vendimia, trasladarán la uva en cajas los 100 km que dista Villamor de los Escuderos de Cuéllar, lugar de la bodega matriz. Tras una primera fermentación del mosto en barrica trabajarán las lías finas de la godello hasta marzo. Luego dejarán reposar el vino un par de meses más y en la primavera de 2019 estaría el vino terminado y lo embotellarán.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído