domingo. 19.08.2018 |
El tiempo

Agosto se estrena con una huelga de médicos en Atención Primaria que amenaza con el “caos”

Agosto se estrena con una huelga de médicos en Atención Primaria que amenaza con el “caos”

“El caos se avecina, hemos querido negociar durante siete meses para dar estabilidad y para frenar esta huelga que no queremos, pero ante un consejero sordo que desconoce las verdades no se puede hacer otra cosa que esto”, afirman desde el colectivo.

Una huelga indefinida de médicos en Atención Primaria que llega además a unos pueblos que ya están sufriendo, según se vienen quejando los profesionales, importantes problemas en la prestación de los servicios sanitarios, como consecuencia, principalmente y entre otros motivos, de las carencias de personal, y en unas poblaciones que precisamente en estos momentos están con mucha más gente de la que habitualmente suele residir el resto del año.

"Puede traducirse en un caos sanitario absoluto", ha advertido un miembro del Comité de Huelga que ha estado participando en la reunión celebrada con responsables de la Administración regional al objeto de consensuar un acuerdo y desconvocar la huelga convocada a mediados del pasado mes de julio.

"Los médicos han participado en la reunión con voluntad de negociar, pero sólo nos han puesto encima de la mesa la creación de una mesa de trabajo para septiembre, una medida que nos ha parecido claramente insuficiente, de forma que nos hemos negado a desconvocar la huelga", han señalado desde el Comité de Huelga, que además han adelantado una previsión de seguimiento "importante" por parte de los 590 profesionales en Castilla y León llamados a secundar la huelga, convocada por el Sindicato Médico de Castilla y León, Simecal.

En este sentido, Roberto Aguilar, portavoz de médicos interinos, arremetía contra el consejero de Sanidad: “No se da cuenta cómo está la atención sanitaria en los pueblos. Dice que todo va bien, pero es mentira. El caos se avecina, hemos querido negociar durante siete meses para dar estabilidad y para frenar esta huelga que no queremos, pero ante un consejero sordo que desconoce las verdades no se puede hacer otra cosa que esto”.

De esta forma, considera que la huelga de los médicos en Atención Primaria, que afectará por lo tanto a la ciudad de Zamora y a los pueblos de la provincia, puede provocar el “caos absoluto”, al sumarse a los problemas ya existentes, en las urgencias nocturnas o falta de médicos, con pueblos repletos de gente, y culpa de esta situación al “abandono por parte de la Gerencia Regional de Salud a los núcleos rurales en Atención Primaria”.

Comentarios