domingo. 19.08.2018 |
El tiempo

Asaja apoya los cambios en el porcino ibérico y anima a la organización nacional a que también lo haga

Asaja apoya los cambios en el porcino ibérico y anima a la organización nacional a que también lo haga

Considera que el sector está en crecimiento y que Castilla y León tiene mucho que ver en ello. Creen primordial el cambio de la edad mínima para el sacrificio de los animales hasta los ocho meses.

La organización agraria Asaja aprueba los cambios propuestos en la norma de calidad del porcino ibérico que han surgido con amplio consenso en el seno de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici). Dichos cambios afectan tanto al ganado extensivo como al intensivo, y tienen como finalidad adaptarse a la realidad del sector productor y transformador y a los gustos del consumidor sin que ello menoscabe la calidad del producto.

Así lo anuncian mediante una nota de prensa en la que aseguran que la importancia del sector radica en el peso que el porcino de ibérico tiene en Salamanca, así como en toda la comunidad autónoma. De hecho, para Asaja, el sector del ibérico de cebo está creciendo de manera importante en Castilla y León.

"Uno de los cambios más importantes que demanda el sector en la norma de calidad, recogida en el Real Decreto 4/2014 de 10 de enero, es la que tiene que ver con la edad mínima para el sacrifico de los animales, que en el caso del ibérico de cebo está establecida en 10 meses. La experiencia dice que es una edad excesiva, ya que con 8 meses es suficiente para adquirir el peso comercial y en todo caso más de los 115 Kg., de peso mínimo de la canal que hay establecido", comentan.

De esta manera, según aseveran, esto conlleva un sobrecoste por lo que esperan que la organización nacional donde se encuentran integrados también apoye las medidas. "El sector del porcino está en claro auge en nuestro país debido a que es un sector competitivo que ha integrado con éxito todo el proceso productivo desde la producción a la transformación y la venta, conquistando los mercados de dentro y fuera de la Unión Europea. El porcino de cebo ibérico es una importante área de negocio ya que hay un consumidor que buscar algo más de calidad respecto al producto tradicional a un precio asumible", culminan.

Comentarios