martes. 21.08.2018 |
El tiempo

COAG insta a la Consejería a la publicación inmediata de las bonificaciones por la sequía de 2017

COAG insta a la Consejería a la publicación inmediata de las bonificaciones por la sequía de 2017

La bonificación alcanzaría para aquellos que tenían seguro agrario hasta el 100% de los intereses de los préstamos con un máximo de 1,5 puntos porcentuales, y hasta el 50% con un máximo de 0,75 puntos porcentuales para aquellos que no teniéndolo se comprometieron a suscribir dicho seguro antes del 15 de octubre de 2018.

La Orden AYG/546/2017 de 30 de junio de 2017 reguló el procedimiento de reconocimiento del derecho a préstamos bonificados a titulares de explotaciones agrarias como una de las medidas de la Consejería de Agricultura y Ganadería para paliar los efectos de la sequía en Castilla y León en la campaña 2017.

Al amparo de dicha Orden, los titulares de explotaciones agrarias solicitaron el reconocimiento al préstamo bonificado a la Junta de Castilla y León, y una vez obtenido en cumplimiento de los requisitos, estuviesen o no avalados por SAECA, se formalizaron los préstamos con las distintas Entidades Financieras que suscribieron el convenio con la Junta de Castilla y León.

Fueron aproximadamente 900 los titulares de explotaciones agrarias que en la provincia de Zamora solicitaron el reconocimiento a dichos préstamos, los cuales comenzaron a formalizarse en su mayor parte a finales del mes de agosto y/o principios de septiembre de 2017 con las Entidades Financieras. Es decir, por algunos de estos préstamos ya se han liquidado intereses (aquellos que establecieron periodicidad semestrales), y para otros (los de periodicidad anual) la primera anualidad está próxima a vencer, anualidad en la que se pagará además del componente del principal (salvo que se haya establecido carencia), el correspondiente componente de intereses.

Desde COAG Zamora se solicitó a la Junta de Castilla y León que de forma conjunta, con el reconocimiento del derecho al préstamo bonificado, y de oficio, se reconociera también la ayuda por bonificación de intereses del préstamo que se formalizase, en colaboración con los datos de suscripción que le facilitasen las EEFF. Sin embargo, la Consejería no lo consideró, y estableció que aquellos a quienes se les reconocieran el derecho a préstamo bonificado y que efectivamente lo suscribieran, y al amparo de una Orden específica de convocatoria de ayudas que publicaría a la mayor brevedad posible, fuesen quienes solicitasen la bonificación de intereses. Esta ayuda puede alcanzar hasta el 100% de los intereses para aquellos con seguros agrarios suscritos en el, o hasta el 50% para aquellos que se comprometiera a formalizar el seguro, pero en ningún caso % de capital.

Pero esta Orden de convocatoria de ayudas aún no ha sido publicada, y los titulares de explotaciones que formalizaron los préstamos bonificados se están viendo obligados a pagar el coste financiero vinculada a dicha operación de préstamo, o se verán obligados en los próximos meses, sin que previamente se haya recibido por parte de la Junta el importe de subvención de intereses a la que tiene derecho.

Es por todo ello que desde COAG – Zamora se insta a la Consejería de Agricultura y Ganadería para que a la mayor brevedad posible convoque las ayudas a la bonificación de intereses de los préstamos bonificados por la sequia del 2017. El compromiso de la Administración era que el abono de los costes de los intereses hasta los máximos regulados se realizase antes de los correspondientes vencimientos, plazos que ya no se han cumplido para préstamos de periodicidad semestral, y que difícilmente se cumplirán para la mayoría de los solicitantes para las próximos vencimientos anuales.

Comentarios