martes. 21.08.2018 |
El tiempo

Cryosanabria concluye su expedición en las cumbres más altas de África reivindicando la montaña sanabresa

Cryosanabria concluye su expedición en las cumbres más altas de África reivindicando la montaña sanabresa

Esta expedición ha servido a la Asociación para el estudio de las montañas para trasladar conocimientos y mejoras para zona sanabresa.

El 30 de julio de 2018 concluyó la expedición de la Asociación para el estudio de la montaña CRYOSANABRIA en las montañas más elevadas del norte de África. El grupo subió 8 montañas de más de 4000 metros de altitud en la cordillera del Atlas donde destacaron el Timesguida, Ras, Toubkal West, Toubkal o el Akioud.

Además de realizar la actividad de montañismo, la expedición rescató información para realizar un breve informe sobre los servicios ecosistémicos de la alta montaña africana. Así se entrevistó a personas locales que hablaban los idiomas locales bereber o amazigh y el árabe . En el primero montaña se dice Adrar, mientras que en árabe es Jbel.

Para Daniel Boyano Sotillo, presidente de CRYOSANABRIA "el estudio de los servicios ecosistémicos puede favorecer a aquellas personas que residen en áreas de montaña ya que mediante el pago por la conservación de dichos servicios ecosistémicos se puede fijar población con condiciones de vida digna en las montañas". "Esta afirmación también es aplicable a Sanabria y esperemos que haya interés por las instituciones y no tengamos que irnos siempre lejos a realizar estos estudios dejando escapar oportunidades para las personas de las montañas de Sanabria".

Por otro lado, la expedición, al igual que en otras ocasiones, manifestó su inclinación por la conservación de las montañas a nivel mundial, mostrando su cartel de "Proteger las montañas es cuidar el futuro" en todas las cimas conseguidas. También pudieron disfrutar del espectacular eclipse de luna llena en una noche de vivac de alta montaña.

Del mismo modo, este recorrido ha servido a la Asociación para el estudio de la montaña CRYOSANABRIA para establecer contactos con asociaciones de montaña del norte de África con las que se espera poder realizar proyectos futuros para beneficiar a las personas

Comentarios