martes. 16.10.2018 |
El tiempo

El turismo idiomático se consolida en Castilla y León con un crecimiento de alumnos del 19,5%

El turismo idiomático se consolida en Castilla y León con un crecimiento de alumnos del 19,5%

El aprendizaje del español se ha convertido en uno de los recursos turísticos más importantes de Castilla y León a nivel internacional con la llegada de 46.256 alumnos en 2017, lo que supone un crecimiento del 19,5 %. La estrategia de internacionalización del sector, que ha liderado la Junta de Castilla y León, ha propiciado el incremento de asistencia de turistas vinculados al aprendizaje de español, con 117 acciones que han supuesto la visita de 456 agencias e instituciones vinculadas al turismo idiomático en esta legislatura.

El director general de Turismo, Javier Ramírez, y la directora de Políticas Culturales y Comisionado de la Lengua Española, Mar Sancho, han presentado esta mañana en Salamanca los últimos datos sobre el número y perfil de los alumnos que vienen a estudiar español a Castilla y León, así como las actuaciones de promoción e impulso que se llevan a cabo desde la Junta de Castilla y León para el desarrollo del turismo idiomático en la Comunidad.

En la presentación se ha informado que durante el año 2017 acudieron a Castilla y León 46.256 alumnos, lo que ha supuesto un incremento de un 19,5 % respecto al año 2016. Salamanca es la provincia con mayor volumen de alumnos con 30.120, aglutina el 65,1% del total de alumnos. Salamanca y Valladolid son las provincias con un mayor número de centros con 26 y 21 respectivamente, de los 78 registrados en la Comunidad.

Durante el año 2017, se realizaron en Castilla y León 23.941 nuevas matriculaciones de extranjeros para realizar algún curso de español, traducido en un incremento de un 2,1 % respecto al año 2016, siendo nuevamente Salamanca la provincia que mayor volumen de alumnos aglutina, el 77,7 % de las nuevas matriculaciones.

Se distinguen tres tipos de centros que ofrecen los cursos, escuelas oficiales de idiomas, universidades y escuelas privadas, estas últimas reúnen el 75,6% de los centros y el 53% de los alumnos.

Respecto a la procedencia de los alumnos, Estados Unidos, China y Francia son los principales mercados emisores de alumnos extranjeros que estudian español en Castilla y León, seguidos de Italia, Alemania y Reino Unido. Los alumnos procedentes de estas seis nacionalidades suponen el 63,0 % del total de alumnos que realizan cursos de español en la Comunidad. El 51,5 % de los alumnos son europeos. Respecto al año 2016, de entre los principales países emisores, se incrementa el número total de alumnos, siendo los procedentes de Japón, 86,2 %, y Brasil, 55,9%, los que más aumentan.

Por su parte, el gasto medio semanal de los alumnos de español es de 360,52 euros, siendo su principal partida la de alojamiento, 118,93 euros, representando un 33,0 % del gasto total. Los cursos de español realizados tienen un precio medio de 1.727,23 euros.

Teniendo en cuenta la nacionalidad de los alumnos de español, se observa que los alumnos procedentes de Norte América, junto con los procedentes de China y Japón, son quienes indican precios más altos, mientras que los alumnos europeos cuentan con el menor precio medio.

Perfil y valoración de los estudiantes

Respecto al perfil de los estudiantes, la mayoría son mujeres, el 68,5 %. Su edad, principalmente, está comprendida entre los 16 y los 29 años, el 77,9 %. El grupo de edad mayoritario es el de estudiantes de entre 20 y 29 años, el 56,9%.

El perfil mayoritario son estudiantes, 69,0 %, y en mayor media universitarios, 49,5 %, aunque también acuden a Castilla y León para aprender español quienes se encuentran trabajando, 17,9 %. El 80,9% de los alumnos de español llega a Castilla y León motivado directamente por la realización del curso, el interés personal por el idioma y la cultura española, principal motivo por el que se decide estudiar español en la Comunidad, 60,5%.

Respecto a la valoración, como principal atractivo de Castilla y León como destino destacan el patrimonio artístico y cultural. La visita a la Comunidad ha superado las expectativas del 49,7 % de los alumnos de español. Desagregando estos resultados según la edad de los alumnos, se observa que quienes tienen entre 30 y 39 años son los alumnos más satisfechos.

La satisfacción de los alumnos de Castilla y León ha sido elevada. En consecuencia, señalan que repetirían la experiencia con una probabilidad de 8,31 puntos sobre 10 y, además, recomendarían la Comunidad como destino de estudios, con una probabilidad de 9,13 puntos sobre 10.


Promoción internacional del español

El incremento de asistencia de turistas vinculados al aprendizaje de español como lengua extranjera tiene su causa en la estrategia de promoción del sector, liderada por la Junta de Castilla y León, que se ha desarrollado durante la legislatura con la ejecución del II Plan del español como Lengua Extranjera. El programa de prescriptores de opinión, por el que se comprometió la presencia de más de 1.000 profesores de español en el extranjero que acudieran anualmente a la Comunidad, fue superado ya a finales del año pasado con más de 4000 prescriptores acumulados en la legislatura, fundamentalmente a través del programa de formación de profesores, en colaboración con las embajadas de España en el exterior y las escuelas y universidades, habiéndose propiciado por la Junta la presencia de 2.227 profesores en lo que va de legislatura.

Por otra parte, dentro del Plan de internacionalización del sector, se han ejecutado un total de 117 acciones que han supuesto la visita de 456 agencias e instituciones vinculadas al turismo idiomático en esta legislatura, con una participación media anual de 20 países. Se han abordado mercados tradicionales, como Estados Unidos, Reino Unido, Bélgica u Holanda, y mercados emergentes, como Polonia, Alemania, Suecia, Italia, Francia, China, Japón o Emiratos Árabes, entre otros.

El Congreso Internacional del Español, que se celebra en Salamanca, constituye un hito promocional de primera magnitud y se ha consolidado con dos ediciones en la presente legislatura. En 2016 reunió a 712 congresistas de 49 nacionalidades diferentes, 24 expositores y propició 156 encuentros comerciales; mientras que en 2018 se ha acogido la Conferencia Anual de la Asociación Americana de Profesores de Español y Portugués en el centenario de su creación, llegando a superar los 1500 congresistas procedentes de 50 países, 39 expositores y ha dado lugar a 165 encuentros comerciales.

Todas estas acciones promocionales, unidas a las actividades de fomento del sector, que han acumulado un total de más de dos millones de euros en subvenciones para la creación de empresas del sector y la innovación en el mismo, junto al apoyo a la creación del Centro Internacional del Español en la Universidad de Salamanca, constituyen una estrategia de apoyo al sector por parte de la Junta, que, como reflejan los datos, se traduce en un notable crecimiento del turismo idiomático en Castilla y León. 

Comentarios
Lo más