El alcalde de Galende anuncia que el Consistorio asumirá el coste del servicio de recogida de basuras en el Lago

El primer edil lamenta la imagen que se está dando del Lago de Sanabria, anuncia que su Ayuntamiento asumirá el coste del servicio de basuras “para evitar imágenes que perjudican al turismo” y advierte que pedirá en el próximo Pleno que se retiren los contenedores del Lago de Sanabria y que Galende salga del Parque Natural. Afea la actitud de la Diputación, pero sobre todo de la Junta de Castilla y León, “por no querer ayudar a un Ayuntamiento que tiene un problema”.

 Prieto santiago benito psoe galende
Prieto santiago benito psoe galende

Parece que el final al problema de las basuras acumuladas en el entorno del Lago de Sanabria está cerca. Este miércoles, el alcalde de Galende, José Manuel Prieto, comparecía en rueda de prensa para anunciar que el Consistorio de esta localidad zamorana asumirá los 20.000 euros de coste que tiene el servicio de recogida de basuras en el entorno del Lago. Un servicio que se había dejado de prestar en los últimos días y que ha dejado imágenes bochornosas con los contenedores repletos de basura como carta de presentación para los visitantes.

Prieto aseguró que en las próximas horas el Ayuntamiento abonará esa cantidad “porque nos da igual ya deber cinco millones de euros que cinco millones y veinte mil euros”, reconocía. Eso sí, advirtió que en el próximo Pleno del Ayuntamiento propondrá al resto de grupos políticos tomar la decisión de retirar los contenedores del Lago de Sanabria y también planteará que Galende se salga del Parque Natural. Hay que recordar que Galende es, detrás de Porto, la zona que más extensión aporta al Parque Natural y cuenta con “la joya de la corona” para el turismo que es el Lago de Sanabria.

Además de hacer oficial este anuncio, de advertir que estudiarán emprender acciones legales contra la Junta por denegar la ayuda a un Parque Natural y de explicar que la frecuencia de la recogida será de “tres o cuatro días por semana”, tanto Prieto, como el procurador José Ignacio Martín Benito como el diputado Manuel Santiago afearon el comportamiento de la Junta “que no responde a la petición de ayudas de sus ayuntamientos”, comentaba Benito, a la vez que argumentaba: “Luego que no se extrañen si no logran que haya un sentimiento identitario en la comunidad, porque ellos no son capaces de generarlo negando ayuda a los ayuntamientos que están en problemas”, haciendo referencia a “la imagen lamentable” que está dando el turismo de la provincia y por ende de la comunidad.

En la misma línea hablaba Manuel Santiago, que se preguntaba “para qué sirve la Diputación si no ayuda a los pueblos que le piden ayuda”, afeando el ofrecimiento de préstamo que realizó la Institución Provincial como una solución inválida y lamentando que la propia Institución se hubiera gastado 47.000 euros “en una jornada en la que las piraguas cerraron el Lago”, zanjaba.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído