domingo. 21.10.2018 |
El tiempo

El Ayuntamiento revierte a la Junta el millón de euros del fallido Cylog, para la construcción del Centro de Autismo

El Ayuntamiento revierte a la Junta el millón de euros del fallido Cylog, para la construcción del Centro de Autismo

El Consistorio espera agilidad en la Junta para que a su vez revierta ese dinero para la construcción inmediata del centro de día.

El Ayuntamiento de Zamora ha revertido ya a la Junta de Castilla y León el millón de euros depositado en su día para la construcción del fallido centro logístico de Zamora CYLOG, y que se destinará a la construcción de un Centro de Día para personas con trastorno de autismo, promovido por la Asociación Autismo Zamora.

El ingreso se materializó ayer mismo por parte de la Tesorería Municipal que transfirió dicha cantidad a la cuenta de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que a su vez la transferirá a la Consejería de Familia para la construcción de dicho centro de día, según el compromiso suscrito el martes de la pasada semana por el acalde, Francisco Guarido, con la propia consejera de Familia, Alicia García, y la presidenta de Autismo Zamora, Maribel Ramos.

Como se recordará, la Junta adelantó un millón de euros en 2007 para la expropiación de terrenos en Villagodio donde se iba a construir un Polígono Industrial y un Centro Logístico-CyLOG; pero la oposición de los vecinos y la crisis económica dieron al traste con el proyecto. Una vez descartada finalmente la iniciativa la Junta reclamó por primera vez el reintegro de dicha cantidad en septiembre de 2014, a lo que la anterior alcaldesa, Rosa Valdeón, respondió proponiendo la dotación de otra infraestructura o dotación social alternativa para Zamora, dentro de las competencias de la Comunidad Autónoma.

Hasta el pasado 8 de mayo la Junta no volvió a requerir la reversión del millón de euros depositado en el Ayuntamiento; una cantidad que figura como remanente incorporado cada año en el presupuesto municipal al tratarse de un gasto con financiación afectado, por lo que su reintegro no origina desequilibrio alguno en la contabilidad municipal.

El propio alcalde, Francisco Guarido, aprovechó este nuevo requerimiento para plantear personalmente al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera con motivo de su visita a Zamora para la inauguración de la remodelación del Hospital Provincial a mediados de mayo, la conveniencia de construcción de un Centro de Día para atender las necesidades de asociación de personas con trastorno de autismo, para lo que se podría destinar esos fondos, completando la actuación con la cesión de una parcela municipal y la concesión de otras posibles ayudas a la asociación Autismo Zamora, tanto del Ayuntamiento como de la propia Junta de Castilla y León.

La propuesta del alcalde ha dado como fruto el compromiso del propio presidente de la Junta de Castilla y León para materializar este proyecto, como así lo ratificó la consejera de Familia el martes pasado, y las obras podrían comenzar a ser una realidad antes de que finalice el presente año, según Alicia García.

Lo cierto es que la Junta dispone ya de los fondos transferidos por importe de un millón de euros, y en el momento que se inicie el proceso el Ayuntamiento pondrá a disposición de Autismo Zamora una parcela de 4.000 metros cuadrados situada en el plan parcial de Vista Alegre, valorada en más de 250.000 euros.

Comentarios