viernes. 17.08.2018 |
El tiempo

Piragüismo

Emilio Merchán muestra su enfado al no permitirle la Federación remar el Descenso del Sella

Emilio Merchán muestra su enfado al no permitirle la Federación remar el Descenso del Sella

El zamorano pensaba remar con José Ramalho y la organización les ha vetado la participación al tratarse de una embarcación compuesta por palistas de diferentes nacionalidades. Tampoco podrán remar otros palistas de alto nivel como Emilio Llamedo o Fran Balboa, que pensaban montar también un K2.

Emilio Merchán hacía público este jueves su exclusión del Descenso del Sella. Se trataba de una posibilidad que ya se venía barajando en los últimos días y que también afectaba a otros palistas y ha sido en las últimas horas cuando los deportistas han conocido de manera oficial que la organización no les permite remar esta prestigiosa prueba.

El motivo de esta exclusión es que la participación de las embarcaciones combinadas, con palistas de distintos países, ha sido prohibida después de que los miembros del comité organizador de la prueba y representantes de la Federación Española de Piragüismo no llegasen a un acuerdo para que se permitiese.

La postura federativa de negar la presencia de este tipo kayaks en la carrera se ha mantenido y Emilio Merchán ya está en Zamora.

“Muchos meses de trabajo, en el agua y fuera de ella, todo cuidado al mínimo detalle, alimentación, material, incontables horas imaginándome mentalmente la competición de todas las maneras posibles. Lo que no había imaginado era no estar en ella y hoy después de más de 15 días interminables y haber peleado fuera del agua todo lo que hemos podido, me encuentro ya en mi casa en Zamora... No recuerdo peor viaje en coche desde Ribadesella hasta mi casa, un sin parar de sensaciones, sobre todo confusión, no terminar de entender por qué. Por más que me lo preguntáis a mi... no entiendo este cambio en apenas dos semanas, cuando nosotros hemos cumplido con lo que se nos pidió”, explica Emilio Merchán en un comunicado publicado en su perfil oficial de Facebook.

“Tras estar en contacto permanente con el presidente del CODIS desde principio del año 2018 y una vez publicado el calendario nacional de competiciones yo le traslado que la participación de Ramallo y mía en el Sella solo podríamos hacer cada uno por nuestro respectivo club (embarcación combinada). Dada la proximidad del Nacional de maratón en Aranjuez (11 y 12 de agosto) y siendo clasificatoria dicha prueba para el Mundial de Maratón impedía realizar un cambio de licencia como había hecho yo el año anterior. RFEPY CODIS se reúnen en mayo y aprueban modificar el reglamento del mismo, para la participación de embarcaciones combinadas de palistas de diferente país (del mismo ya estaba permitido....). A las horas el presidente del CODIS me llama y comunica que está solucionado. En junio el CODIS publica su reglamento con las nuevas modificaciones, en su artículo 13 concretamente el que permitía nuestra participación. Y en julio es cuando salta la sorpresa, y la RFEP de repente da un giro y dice que no va permitir las embarcaciones combinadas de clubs de diferentes países. ¿Motivos? Ni idea”, sigue relatando Merchán.

Además, añade: “Soluciones no se nos ha dado ninguna. Es más, casi más bien a mí personalmente me parece que se nos ha faltado al respeto. Yo Emilio Merchán si tengo un compañero ,tengo un compromiso con él hasta el final, y voy a pelear por él hasta el final, como he hecho siempre aunque alguno de los que he tenido no hiciera lo mismo por mi... por eso además de compañeros son amigos. Así que las propuestas de si bajar en K1, que si podía bajar con Emilio Llamedo en K2, con Oscar Carrera, salir sin dorsal “invitados” (pudiendo ser sancionado)… ¿Creíais de verdad que iba aceptar alguna? Creo que algo si me conocéis... Y desde aquí os digo que en el agua y fuera soy y voy a seguir siendo igual, aunque me lleve decepciones de gente sin palabra, por eso a día de hoy a mi lado tengo la gente que quiero y otras no lo están”.

Comentarios
Lo más