viernes. 17.08.2018 |
El tiempo

Interior destaca que muchos incendios son intencionados y recuerda que “estos delitos no quedan impunes”

Interior destaca que muchos incendios son intencionados y recuerda que “estos delitos no quedan impunes”

El 30,4% de los incendios esclarecidos son intencionados, ya sea por pirómanos, incendiarios, vándalos o por motivos cinegéticos.

Las elevadas temperaturas que se presentan aumentan el riesgo de incendios forestales, motivo por el que el Ministerio del Interior recuerda que hay que extremar las precauciones. Tan sólo el 6% de los incendios conocidos por la Guardia Civil se iniciaron por causas naturales, por lo que la inmensa mayoría tienen su origen en la actividad humana.

Según datos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, un 20% de los incendios esclarecidos fueron motivados por causas accidentales (máquinas o motores, líneas eléctricas, automóviles), otro 20% por negligencias (quemas agrícolas, máquinas y motores, fumadores, hogueras), un 30% fueron intencionados (pirómanos, incendiarios, vandalismo o por motivos cinegéticos) y el resto por otras causas.

Estas cifras ponen de manifiesto la necesidad de recordar que cualquier actitud de ese tipo pone en riesgo vidas humanas y, además, causa daños medioambientales, a veces irrecuperables.

Los incendios no son sólo estadísticas, hectáreas quemadas y superficie medioambiental arrasada. Hay otro factor que hay que poner en valor, la cara humana de los incendios. La de aquellos profesionales que arriesgan su vida para intentar controlarlos y, también, la de muchos ciudadanos que tienen que salir de sus casas amenazados por las llamas, abandonando sus enseres con la incertidumbre de no saber si los encontrarán a su regreso

Resultado de las investigaciones


Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado realizan la investigación policial de los incendios forestales mediante una inspección ocular en la que se trata de esclarecer su origen, las causas y su motivación y en el caso de hallar indicios de delito, identificar a sus responsables.

La Fiscalía General del Estado, a través del Fiscal de Sala coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo, asistido por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en funciones de policía judicial, ha cifrado en 163 las personas detenidas o investigadas en 2018, cifras similares a las de 2016 y 2015, con parecido número de siniestros.

Comentarios
Lo más