lunes. 10.12.2018 |
El tiempo

La mayoría de la Mesa Sectorial de Sanidad no comparte las reivindicaciones de SIMECAL, según recoge la Junta

La mayoría de la Mesa Sectorial de Sanidad no comparte las reivindicaciones de SIMECAL, según recoge la Junta

SATSE, CSIF, CEMS, UGT y CC.OO lo han manifestado en la última convocatoria de este órgano representativo de los profesionales sanitarios de Castilla y León, en la que la Gerencia Regional de Salud ha vuelto a reiterar su compromiso con la legalidad y con los acuerdos recientemente firmados para la estabilidad del empleo en Sacyl.

Las organizaciones sindicales SATSE, CSIF, CEMS, UGT y CC.OO., que conforman la mayoría de las representadas en la Mesa Sectorial de Sanidad de los profesionales de Sacyl, manifiestan que, aunque respetan la convocatoria de huelga de médicos realizada por el Sindicato Médico de Castilla y León (SIMECAL), no comparten las reivindicaciones demandadas con estos paros.

Así ha quedado de manifiesto en la última convocatoria de este órgano representativo de los trabajadores de Sacyl, durante la cual todos los sindicatos representados, exceptuando USAE, han expresado su postura contraria a la huelga convocada.

En ese mismo foro, la Gerencia Regional de Salud ha reiterado que los procesos de acceso al empleo público han de respetar los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, de manera que las reclamaciones expresadas por los convocantes no pueden ser tenidas en consideración al no ajustarse a la legalidad vigente.

La actual convocatoria de SIMECAL "choca radicalmente con el compromiso por la estabilidad del empleo en la Sanidad pública de Castilla y León, firmado el pasado 29 de junio por la Consejería de Sanidad y las organizaciones sindicales citadas", según recoge la Junta.

En dicho acuerdo, la Gerencia Regional de Salud, con la finalidad de incrementar la estabilidad laboral de los profesionales al servicio de las instituciones sanitarias de la Comunidad, reducir la tasa de interinidad y facilitar la movilidad voluntaria de los trabajadores, se comprometía a:

- Impulsar y hacer efectivo el proceso de integración del personal funcionario en el régimen estatutario, tal y como establece el Acuerdo Marco sobre la Ordenación de los Recursos Humanos de la Gerencia Regional de Salud, para la mejora de la calidad de la asistencia sanitaria de Castilla y León, suscrito por la Consejería de Sanidad y los sindicatos CEMSATSE, USACL, UGT, CSIF, SAE y CC.OO y publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad en junio de 2002.

- Agotar todos los años la tasa de reposición que establezca el Gobierno de la Nación en las correspondientes leyes presupuestarias y ofertar, con periodicidad anual, las plazas disponibles mediante concurso-oposición, bajo esos principios constitucionales ya indicados de igualdad, mérito y capacidad.

- Formalizar las convocatorias de concursos abiertos y permanentes, mediante resolución anual, para todas las categorías del personal estatutario que forman parte de las plantillas de los centros e instituciones sanitarias de Castilla y León.

El cumplimiento de estos compromisos por parte de la Gerencia Regional de Salud no conlleva en ningún caso pérdida alguna de médicos, ni la reducción de puestos de trabajo en Atención Primaria, por lo que no afecta en modo alguno a la calidad de la asistencia sanitaria que Sacyl presta a los ciudadanos de Castilla y León.

Comentarios
Lo más