miércoles. 12.12.2018 |
El tiempo

El Ayuntamiento ampliará la Oferta de Empleo Público hasta el 110% de la tasa de reposición

El Ayuntamiento ampliará la Oferta de Empleo Público hasta el 110% de la tasa de reposición

Así se acordó en la Mesa General de Negociación, en la que la voluntad política de la Concejalía de Personal y los acuerdos con los sindicatos permiten aplicar el máximo de las medidas recogidas en los PGE.

Tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2018, se han establecido las directrices y medidas que afectan al conjunto de los empleados públicos municipales, tales como la Oferta de Empleo Público (OEP) y tasa de reposición, la jornada de trabajo, el incremento retributivo y la prestación económica en caso de incapacidad laboral, tal y como transmite la Concejala de Personal Laura Rivera.

Algunas de estas medidas están condicionadas al resultado económico del año anterior, como sucede con la Oferta de Empleo y la reducción de la jornada laboral, que repercuten directamente en la creación de empleo.

En la Oferta de Empleo


Según la Ley de Presupuestos, la tasa de reposición podrá ser del 100 por cien si se cumplen los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto. Podrá haber una tasa el 8 por ciento adicional para refuerzos de algunos sectores, siempre en el marco de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, que podrá llegar al 10 por ciento para los ayuntamientos que tuvieran amortizada la deuda financiera a 31 de diciembre del año anterior.

El Ayuntamiento de Zamora cumple los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública, regla de gasto y amortización de deuda financiera, por lo que podrá establecer una OEP con un 110 por ciento de la tasa de reposición de efectivos, que puede llegar al 115 por ciento para los policías locales.

En cuanto a la jornada laboral

La Ley de Presupuestos mantiene treinta siete horas y media semanales, pero permite mediante negociación colectiva establecer otras jornadas distintas, “o un reparto anual de la jornada en atención a las particularidades”, condicionado igualmente a la estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto.

El cumplimiento de los condicionantes económicos permite reducir la jornada a los empleados hasta las 35 horas que tenían antes de los recortes, negociando su aplicación en los colectivos de bomberos y policías (que trabajan a turnos).

Además de estas medidas, que repercuten directamente en toda la sociedad porque permiten crear empleo, otras medidas permiten recuperar derechos perdidos, como la prestación económica en caso de baja y el incremento retributivo.

En los supuestos de incapacidad temporal

En la Mesa se acordó por unanimidad establecer un complemento retributivo desde el primer día de incapacidad temporal que, sumado a la prestación de la Seguridad Social, alcance el 100% de las retribuciones fijas del mes de inicio de la baja, y diseñar un plan de control del absentismo con periodicidad al menos semestral.

En cuanto a los incrementos retributivos

Además de la subida generalizada del 1,5 %, el incremento adicional del 0,2% se acordó repartirlo linealmente entre todos los empleados, dado que los otros incrementos se aplican porcentualmente y abren el abanico salarial (o la diferencia entre el sueldo más alto y el más bajo).

Negociación de horas de libre disposición para conciliación

Se acordó así mismo, negociar las horas de libre disposición acumulando hasta un 5% de la jornada, con carácter recuperable, para situaciones de conciliación (cuidado de mayores, personas con discapacidad e hijos menores).

Estas medidas permiten la mejora de las condiciones laborales de los empleados públicos, que vieron recortados sus derechos con las políticas económicas del Gobierno del PP. Pero además también permiten la creación de puestos de trabajo, tanto por las tasas de reposición como por la reducción de jornada, por lo que su importancia repercute en toda la sociedad, cuyo mayor problema es el paro.

Además, la buena situación económica va a permitir ampliar la Oferta de Empleo hasta el 110% de la tasa de reposición, y poder recuperar derechos laborales como el cobro del 100% cuando se está de baja, la reducción de jornada que también repercute en el empleo… y seguir contratando el máximo de lo permitido por los Planes de Empleo, que han permitido contratar a 89 trabajadores, a los que hay que sumar desde este mes la contratación de 2 personas con discapacidad (para los huertos municipales, y para ampliar los horarios de museos y el turismo), y de un Agente de Igualdad (en proceso de contratación).

Comentarios
Lo más