sábado. 18.08.2018 |
El tiempo

Rechazo a las macrogranjas en Faramontanos de Tábara

Rechazo a las macrogranjas en Faramontanos de Tábara

La Asociación Pueblos Unidos de la Comarca de Tábara impulsaba este domingo en Faramontanos una concentración en protesta contra los proyectos de macrogranjas previstos en Faramontanos y Pozuelo de Tábara.

Se trata de la segunda de las movilizaciones programadas por la asociación para este verano después de la desarrollada la semana pasada en Pozuelo. Se continuará con otra concentración el 11 de agosto a las 20:30 en la balsa construida por los promotores de la macrogranja de Faramontanos (en el término municipal de Faramontanos, pero en el límite con Santa Eulalia). Los vecinos llegarán desde Santa Eulalia, Moreruela, Pozuelo, Faramontanos y Tábara, en diferentes marchas que arrancarán a las 20:00 horas.

La Asociación Pueblos Unidos de la comarca de Tábara que contó con el respaldo de otros grupos, como Ecologistas en Acción de Zamora, recordaba que instalación porcina industrial proyectada en Faramontanos albergará 12.000 cerdos de reposición (lechones), mientras que la de Pozuelo tendrá cabida para 4.600 cerdos de cebo. En ambos casos, aseguran, los perjuicios al medio natural y a la población serán considerables.

La Asociación denuncia cómo no se cuenta con las suficientes garantías que aseguren que las macrogranjas no vayan a contaminar el aire, los suelos y los acuíferos; bien al contrario, experiencias similares en otros puntos del país, como Cataluña, evidencian que este tipo de granjas intensivas “contaminan de manera irreversible los acuíferos y también el campo, a través del esparcimiento de purines en tierras de cultivo, salida obligatoria, que no cuenta con ningún tipo de vigilancia y que agotará la capacidad productiva de las mismas”, zanjan.

En la concentración de este domingo, el intenso calor no amilanó a las decenas de vecinos de la zona que se concentraron en la plaza. La próxima cita, el 11 de agosto a las 20.30 horas en la balsa construida por los promotores de la macrogranja de Faramontanos.

Comentarios