martes. 16.10.2018 |
El tiempo

El sanguinario jefe de ETA Santi Potros sale de prisión junto a tres familiares

El sanguinario jefe de ETA Santi Potros sale de prisión junto a tres familiares

Lo hizo poco después de las 8 horas de este pasado domingo. Lleva siete años en la prisión salmantina de los 30 en los que ha estado encarcelado, el máximo periodo de cumplimiento. Desde la Delegación del Gobierno en el País Vasco avisan de medidas judiciales si se celebra un homenaje.

El sanguinario e histórico dirigente de ETA Santiago Arrospide Sarasola, Santi Potros, responsable de algunos de los atentados más sangrientos de la banda terrorista, como el de Hipercor en Barcelona o el de la plaza de la República Dominicana en Madrid, ha quedado en libertad este 5 de agosto tras permanecer encarcelado durante 30 años, el máximo periodo de cumplimiento que establece la ley.

Poco después de las 8 horas, y acompañado de tres familiares, Santi Potros abandonó Topas, en la que lleva siete años, después de pasar 13 años en cárceles francesas y desde diciembre de 2000, año de su extradición, en España.

Arróspide Sarasola (Lasarte, Guipúzcoa, 1948) entró a formar parte de ETA en el año 1968 y ocho años después ingresó en los comandos especiales (Bereziak) de la escisión ETA político-militar (ETA-pm o ETA-VI Asamblea). Fue amnistiado en 1977 y se exilió en el santuario etarra en el País Vasco Francés, donde pasó a integrar ETA militar en el 78. En 1984 logró el estatus de refugiado en Francia, pero el 30 de septiembre de 1987 pudo ser apresado en Anglet.

El etarra acumulaba en España 11 sentencias que sumaban casi 3.000 años de prisión por atentados con alrededor de 40 personas asesinadas, entre ellos los 21 muertos de la masacre del supermercado Hipercor de Barcelona de 1987, por el que fue condenado a 790 años de prisión; o la masacre de los 12 guardias civiles asesinados un año antes en la plaza de la República Dominicana de Madrid, por el que fue condenado a 1.920 años.

Curiosamente y pese a ser uno de los líderes más sanguinarios de la organización terrorista, Santi Potros engrosó la lista de etarras críticos con la dirección de la banda con motivo del fin del alto al fuego del 30 de diciembre de 2006, con el atentado en la T-4 del aeropuerto de Barajas.

En marzo de 2006, la Audiencia Nacional agrupó sus once condenas en una sola, fijando en 30 años el cumplimiento máximo de privación de libertad, señalando su excarcelación para 2030, si bien esta fecha no fue definitiva pues con la derogación de la doctrina Parot su salida se vio establecida para el año 2025.

Sin embargo, esta fecha tampoco fue firme, pues obtuvo redenciones de condena tanto ordinarias como extraordinarias por trabajos realizados en prisión.

Comentarios
Lo más