Zamora, una de las provincias con los índices más bajos de robos en hogares por habitante

Solo media docena de provincias cuentan con unos índices inferiores en robos en hogares que los que se dan en Zamora.

 1494645
1494645

Toledo es, por segundo año consecutivo, la provincia de España cuyos hogares sufren más robos: en 2017 se produjeron 485 por cada 100.000 habitantes, un 8,5% más que en el mismo periodo que en el año anterior. Y además, se da la circunstancia que, pese a este elevado nivel de siniestralidad, las viviendas toledanas se encuentran entre el grupo con menor ratio de seguros de hogar de toda España, con apenas 31 póliza por cada 100 hogares (frente a las 40 de media nacional), según un informe hecho público por la aseguradora AXA.

Repiten un patrón similar Almería, Murcia, Guadalajara y Huelva. Se trata de provincias con los mayores ratios de robos en el hogar por habitante (más del 60%, 49%, 30% y 19% respecto a la media respectivamente) y que, a la vez, muestran niveles de protección financiera muy por debajo de la media española.

Salamanca y Ceuta cuentan con los índices más bajos de robos en los hogares por habitante a pesar del ascenso en el informe sobre criminalidad. Junto a Salamanca y Ceuta, las provincias con menores robos de España por habitante son, este orden, Palencia, Cáceres, Huesca, Lugo y Zamora.

En ese informe se desprende el hecho paradigmático que se produce en España: a pesar de ser un país con un fuerte arraigo de la propiedad inmobiliaria en el que las familias tienen gran parte de su riqueza en la vivienda, hay un alto grado de desprotección en el hogar.

Los principales objetos que se roban son dinero, joyas, dispositivos electrónicos (tablet y móvil) y bolsos. Además, también cabe destacar las numerosas sustracciones que tienen lugar en los trasteros de las viviendas. La gran mayoría de los ladrones acceden a las viviendas a través de la puerta forzando la cerradura. La frecuencia de acceso por ventanas es considerablemente menor.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído