lunes. 20.08.2018 |
El tiempo

Aliste, en relación a la libertad de Potros: “Cada asesinato sale más barato que antes robar un pollo”

Aliste, en relación a la libertad de Potros: “Cada asesinato sale más barato que antes robar un pollo”

El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en Castilla y León, Juan José Aliste, valora la salida de prisión del etarra Santi Potros, asegurando que con la ley en la mano “sale muy barato matar en este país”.

El etarra Santi Potros salía este domingo de la cárcel de Topas. Potros acumulaba en España 11 sentencias que sumaban casi 3.000 años de prisión por atentados con alrededor de 40 personas asesinadas, entre ellos los 21 muertos de la masacre del supermercado Hipercor de Barcelona de 1987, por el que fue condenado a 790 años de prisión; o la masacre de los 12 guardias civiles asesinados un año antes en la plaza de la República Dominicana de Madrid, por el que fue condenado a 1.920 años.

En marzo de 2006, la Audiencia Nacional agrupó sus once condenas en una sola, fijando en 30 años el cumplimiento máximo de privación de libertad, señalando su excarcelación para 2030, si bien esta fecha no fue definitiva pues con la derogación de la doctrina Parot su salida se vio establecida para el año 2025. Sin embargo, esta fecha tampoco fue firme, pues obtuvo redenciones de condena tanto ordinarias como extraordinarias por trabajos realizados en prisión y salía este pasado domingo.

A propósito de esta salida, el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en Castilla y León, Juan José Aliste, lamenta: “No cabe duda de que si lo hacemos con la ley en la mano, un individuo ha cumplido su condena y no nos queda otro remedio que aceptarlo”, explicaba el capitán zamorano en declaraciones a la Cadena Cope; a la vez que añadía: “Pero de otra forma las víctimas del terrorismo y la sociedad en general no entienden bien que un individuo con 40 asesinatos en su haber, más heridos y los daños que conlleva le haya salido tan barato. Antiguamente se decía que cada asesinato le ha salido más barato que antes robar un pollo. Porque ha cumplido 18 años de condena en España por este motivo. Y le han convalidado la condena que ha cumplido en Francia por algo similar pero que no tenía nada que ver en España. No se entiende. Sale muy barato matar en este país”.

Ante esta salida, Aliste plasma los sentimientos que pueden aflorar en las víctimas con esta puesta en libertad: “Imagínate como se puede sentir un padre, un hermano al ver que el asesino de su familiar directo sale de la cárcel después de cumplir 18 años de condena en España. Te reconcome por dentro y vuelves a sentir unas sensaciones que nunca se han pasado pero que podían estar apartadas. Vuelves a repetir todo, a recordar todo y vuelves a estar como estuviste en aquel momento cuando te enteraste del atentado que acabó con tus familiares”, finalizaba el capitán zamorano.

Comentarios
Lo más