martes. 21.08.2018 |
El tiempo

Los aparcamientos subterráneos de la capital regresan definitivamente a la legalidad

Los aparcamientos subterráneos de la capital regresan definitivamente a la legalidad

Las tarifas del aparcamiento de San Martín se reducirán cerca de un 50% para favorecer su utilización

Tras la firma del contrato por parte de la nueva empresa y del concejal del Contratación y Teniente de Alcalde, Miguel Ángel Viñas, el pasado 6 de julio, este lunes se ha firmado el acta de entrega de los aparcamientos subterráneos del parque de San Martín y de la plaza de la Constitución de la actual a la nueva concesionaria. Con esta firma, a partir del próximo martes la empresa Iberpark comenzará a hacerse cargo de las instalaciones y de la subrogación de todos los trabajadores, compromiso irrenunciable por el actual Equipo de Gobierno desde un principio y que se incluyó en el pliego de condiciones. 

En el acto han estado presentes el Alcalde de Zamora, Francisco Guarido, junto con representantes tanto de la anterior concesionaria como de la nueva. Con este traspaso se pone fin a 12 años de situación irregular desde que en 2006 el TSJCyL declarara nulo el proceso de licitación.

En las próximas semanas el Ayuntamiento presentará a la anterior concesionaria una propuesta de liquidación de los dos aparcamientos. Ambos aparcamientos fueron construidos por la UTE Dragados – Urbaser que comenzó a explotarlos en los año 2002 y posteriormente fueron las empresas Urbaser e Iridium las que los explotaron. Para el cálculo de la propuesta de liquidación se tendrán en cuenta todos los parámetros desde la concesión hasta la anulación definitiva del contrato en 2006 en tiempos del Alcalde Antonio Vázquez.

El Alcalde, Francisco Guarido, ha recordado que durante los ocho años en los que gobernó el Partido Popular con Rosa Valdeón como Alcaldesa, y en los que tanto la actual portavoz del Grupo Municipal Popular, Clara San Damián, como el viceportavoz, José Luis González Prada, ocuparon cargos relevantes en el equipo de gobierno, el contrato estuvo anulado por Sentencia sin que se tomará ninguna medida a efectos de regularizar la situación. La tarifas del aparcamiento subterráneo del parque de San Martín se reducirán cerca de un 50%. 

Así la tarifa de una hora de ocupación pasará de 1,47 euros a 0,95 euros, con un máximo de 10 euros diarios frente a los 14,70 actuales y el coste por minuto se reducirá de 0,0245 euros a 0,01583 euros a fin de facilitar su utilización. Otra de las novedades será la posibilidad de utilización gratuita del estacionamiento por los padres y madres de los alumnos del Colegio Gonzalo de Berceo durante un periodo entre 10 y 15  minutos en los horarios de entrada y salida a fin de regular el estacionamiento y evitar la actual saturación. 

También se establecerá un sistema de abonos ventajoso y de tarifas especiales para residentes, funcionarios o trabajadores en el casco antiguo, así como la posibilidad de establecer acuerdos puntuales con comerciantes de la zona para facilitar el estacionamiento a sus clientes. Además, la nueva empresa concesionaria acometerá diversas actuaciones de modernización y mejora de las instalaciones en ambos subterráneos, la dotación de nuevos equipos que permitirán el pago con tarjeta, sistemas de vigilancia y de control de accesos, nueva iluminación y medidas contra incendios. 

El aparcamiento de la Plaza de la Constitución cuenta con 160 plazas mientras que el del parque de San Martin cuenta con 244. El contrato de gestión fue adjudicado a la empresa Iberpark, que fue la que presentó la oferta más ventajosas por un importe de 138.538,95 euros en el caso del de la Plaza de la Constitución y de 154.873,95 euros en el de San Martín.

Comentarios