La concejala de Igualdad asegura que el Gobierno "doblará los recursos de los ayuntamientos contra la violencia de género"

Adoración Martín valora “la gran importancia que tiene la aprobación por el Consejo de Ministros del pasado viernes 3 de agosto del Real Decreto para devolver las competencias en esta materia a los municipios“.

 Ayto. Zamora. Concejales Adoración Martín, Antidio Fagúndez, Soraya Merino y José Carlos Calzada
Ayto. Zamora. Concejales Adoración Martín, Antidio Fagúndez, Soraya Merino y José Carlos Calzada

La Concejala de Igualdad y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Zamora, Adoración Martín, ha valorado muy positivamente el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado Viernes 3 de Agosto por el que se aprueba el Real Decreto-Ley de medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que modifica la Ley de Bases del Régimen Local, la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y el Código Civil.

“Estas modificaciones devuelven a los Ayuntamientos las competencias en esta materia. También fortalecen la tutela judicial, el acceso a la justicia y a los recursos de asistencia a las víctimas de género. Igualmente, se recoge que la acreditación de las situaciones de violencia de género se amplíe más allá de la sentencia o resolución judicial. Con esta iniciativa se da cumplimiento al Convenio de Estambul en lo que se refiere a prevención y diligencia debida ante casos de violencia de género” ha subrayado Adoración Martín.

Entre las medidas incluidas en la nueva legislación la Concejala de Igualdad ha destacado la modificación de la Ley de Bases del Régimen Local devuelve las competencias a los Ayuntamientos en la promoción de la igualdad y contra la violencia de género, la modificación de la Ley Integral contra la Violencia de Género para fortalecer la tutela judicial, el acceso a la justicia y a los recursos de asistencia para las víctimas, la modificación del Código Civil para que los menores expuestos a violencia de género no requieran el permiso del maltratador para recibir atención psicológica o la acreditación de las situaciones de violencia de género se amplía más allá de la sentencia o resolución judicial.

El Decreto aprobado por el Gobierno de España nace del acuerdo alcanzado por la Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad Carmen Calvo con las Comunidades Autónomas en la Conferencia Sectorial de Igualdad celebrada el pasado día 31 de Julio, donde el Ejecutivo socialista acordó con todas las comunidades autónomas los criterios para repartir los fondos acordados en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y que corresponden a las autonomías, que ascienden a 100 millones de euros.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, anunció que los ayuntamientos contarán en 2019 con el doble de fondos para combatir la violencia de género. El presupuesto de los consistorios y entidades locales pasará así de 20 a 40 millones de euros.

A expensas de conocer la cuantía y mecanismos de financiación en clave municipal del Ayuntamiento de Zamora, Adoración Martín ha anticipado que “la distribución entre las distintas CCAA, pactada por unanimidad, se realizará en función de criterios como el porcentaje de mujeres de la población de una comunidad autónoma, el porcentaje de mujeres mayores de 65 años, la tasa de desempleo femenina, la población rural o la densidad de población, entre otros factores. La Conferencia liderada por Calvo también decidió cómo repartir entre las autonomías otros 9,5 millones destinados a programas de asistencia social, planes personalizados de atención a las víctimas de violencia de género y programas de apoyo a víctimas de agresiones o abusos sexuales”.

“Ello supondrá mayor capacidad para que el Ayuntamiento de Zamora desarrolle nuevas medidas contra la violencia de género a las ya puesta en marcha durante los últimos meses desde la Concejalía de Desarrollo Económico específicas para las mujeres en las Bases para la potenciación económica del municipio que incrementan las ayudas en supuestos de violencia de género” destaca.

La Concejala de Igualdad y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Zamora incide además en que el acuerdo “ha sido un cierre de filas para que esta democracia no se vea abocada a asesinatos de mujeres. Este Gobierno actúa con “firmeza” contra el “problema de Estado” que es la violencia de género. Desde 2003, cuando se comenzaron a elaborar estadísticas, 947 mujeres han sido asesinadas y 202 menores han quedado huérfanos. Una “terrible” realidad que es necesario erradicar”, resalta Adoración Martín.

También ha destacado que “el Gobierno tiene intención de reformar el Código Civil para incrementar la protección de los menores, reclamando unanimidad a los grupos políticos para que estas modificaciones legales puedan salir adelante, y que también ha expresado su intención de elaborar una futura ley contra la Trata de Personas”.

El gobierno impulsa el pacto de Estado 

Con el acuerdo para reparto de fondos entre las distintas Comunidades Autónomas, el nuevo Gobierno de España da un paso más para poner en marcha el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que contiene más de 200 medidas y está dotado con 200 millones de euros para su primer año de vigencia. Tras casi un año de trabajos, el Congreso aprobó definitivamente el citado acuerdo el 28 de septiembre de 2017, con el apoyo de todos los grupos salvo Unidos Podemos, que decidió abstenerse pese a haber respaldado el texto en un primer momento. 

El Ejecutivo de Rajoy, sin embargo, retrasó reiteradamente la puesta en marcha de las medidas y su dotación presupuestaria, situación que llevó al Grupo Socialista en el Congreso a presentar numerosas iniciativas, como la enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para 2018 que permitió incrementar los fondos de los 80 millones inicialmente consignados por el PP a los 200 acordados por la Cámara.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído