martes. 11.12.2018 |
El tiempo

La Junta garantiza que la subida de las pensiones “no supondrá ningún perjuicio para las personas dependientes”

La Junta garantiza que la subida de las pensiones “no supondrá ningún perjuicio para las personas dependientes”

Una Orden establece una serie de medidas con las que evitar que los incrementos en los complementos, como consecuencia de la revalorización de las pensiones aplicada por el Gobierno, disminuyan las cuantías que reciben las personas dependientes o incrementen las cuantías que aportan por copago a los servicios públicos. Estas medidas puestas en marcha por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades beneficiarán a cerca de 6.000 personas dependientes de Castilla y León.

El gerente regional de Servicios Sociales, Carlos Raúl de Pablos, ha presentado las medidas que va a impulsar la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través de una Orden que hoy publica el Boletín Oficial de Castilla y León, para evitar que las personas dependientes de la Comunidad sufran disminución en las cuantías que reciben por dependencia o se les incremente el copago, a raíz del incremento de algunos complementos como consecuencia de la subida de las pensiones aprobada por el Gobierno.

Recientemente el Gobierno de España ha incrementado un 1,6 % las pensiones en general y las mínimas el 3 % Esta circunstancia también afecta a quienes perciben complementos de ayuda a tercera persona, como es el caso de la gran invalidez, a algunos beneficiarios de pensiones no contributivas y también a los que perciben prestaciones familiares por hijos a cargo, mayores de 18 años.

Estos dos complementos se deducen, según prevé la Ley de Dependencia, de las prestaciones económicas que tienen concedidas las personas en situación de dependencia, con lo que el incremento en estos complementos por la subida de las pensiones causaría una revisión de su percepción por dependencia, lo que conllevaría un descenso de las cuantías que venían recibiendo hasta ahora.

Para evitar que la subida de estos complementos suponga para las personas beneficiarias una disminución en la cuantía que perciben por dependencia, la Junta de Castilla y León ha aprobado una Orden que evita este efecto negativo para las personas dependientes.

También se computan estos complementos al determinar la cuantía que deben abonar las personas que utilizan servicios públicos a los que aportan copago. Al incrementarse estos complementos, deberían incrementarse en la misma proporción sus aportaciones al copago, algo que la Junta también va a evitar compensándolo, con la aplicación de la Orden que hoy publica el Bocyl.

Con esta Orden, la Junta garantiza que, a pesar de que el incremento en estos complementos supondría esa revisión, nadie cobre menos ni nadie aporte más, con lo que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades asegura a las personas dependientes que la subida de las pensiones no les suponga ningún perjuicio. Estas medidas beneficiarán a cerca de 6.000 personas dependientes de Castilla y León.

Comentarios
Lo más