miércoles. 12.12.2018 |
El tiempo

Guarido propone a los promotores de Gaza presentar nuevos informes para obtener el visto bueno de la Confederación

Guarido propone a los promotores de Gaza presentar nuevos informes para obtener el visto bueno de la Confederación

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha asegurado que los informes desfavorables "son facilmente subsanables".

 La ampliación de Gaza ha pasado de ser un proyecto a una preocupación social en toda la ciudad. Es por ello que el Alcalde ha querido destacar "los puntos claves para que la ciudadanía conozca todos los detalles de este proceso". Un proceso que a día de hoy se encuentra paralizado por los informes desfavorables de la Confederación Hidrográfica atendiendo a la ley de inundabilidad de la zona.

Esta ley que, además de afectar a Gaza, impediría la construcción en más zona la ciudad. La Horta, la zona de la Ciudad Deportiva, parte de Pinilla así como las Vegas son susceptibles de verse afectadas por la crecida del río tal y como detalla el informe de la CHD que data de 2016 y marca la ley de inundabilidad.

En este sentido, el Francisco Guarido ha destacado que las mediciones por parte de la Confederación se han realizado con tecnología "moderna pero con cotas de medición de los años 60 cuando la situación de embalses y retenes de agua no eran los mismo que ahora", por lo que el alcalde también apuntó a la necesidad de realizar nuevos mapas que incluyan también "puesto que los viales del Puente Nuevo también han aumentado los parámetros.

Además de los desfavorables de la Confederación Hidrográfica del Duero, los promotores de Gaza deberían presentar la memoria económica, documento no presentado al Ayuntamiento al inicio del proyecto, así como otro informe a Patrimonio por la cercanía de la fábrica al Campo de la Verdad y la Iglesia de Santiago de los Caballeros. En este sentido, Guarido ha destacado que con los avances en ingeniería se podría plantear una ampliación que permitiese que, en el caso de subir el cauce del río, el agua pudiese volver a su curso sin afectar a la edificación.

A todo ello hay que sumarle la documentación a presentar a Medio Ambiente en materia de impacto medioambiental. Así mismo, la consejería de la Junta asumió en su informe que el Ayuntamiento no tiene capacidad de surtir de agua a los nuevos terrenos. Detalle que ha desmentido tajantemente Francisco Guarido asegurando que "se cuenta con un colchón de captación de agua suficiente para ello".


Pero, las trabas a la ampliación de Gaza no terminan así puesto que en los últimos días los vecinos de la urbanización Villalobos, colindante a la fábrica, presentaron un decreto al Ayuntamiento para que se cesasen los esfuerzos a este proyecto. Así concluye la larga lista de desavenencias de una ampliación de la que el Ayuntamiento ha querido reiterar que siguen siendo "el último eslabón". 



Comentarios
Lo más