jueves. 13.12.2018 |
El tiempo

Universidad

El trabajador de Ciencias Sociales y Humanidades necesita más autogestión y menos idiomas para desempeñar su trabajo

El trabajador de Ciencias Sociales y Humanidades necesita más autogestión y menos idiomas para desempeñar su trabajo

Los idiomas también se encuentran en penúltimo lugar en las competencias necesarias para promocionar a un puesto de mayor responsabilidad en la empresa, solo por delante de la resolución de conflictos y negociación.

El diagnóstico sobre la empleabilidad del alumnado egresado de las ramas de conocimiento de Ciencias Sociales, Arte y Humanidades de las Universidades públicas de Castilla y León ha hecho una encuesta a los empleadores para conocer la situación laboral de los graduados de la región.

El tejido empresarial es de pequeña y mediana empresa, donde predominan por un 69,4% las empresas que disponen de entre 1 y 5 trabajadores, mientras que solo el 0,2% superan los 250 trabajadores. En Castila y León predominan así los empleados con titulación universitaria, llegando al 67,7%, frente al 37% de trabajadores con estudios de Formación Profesional, el 27,9% con estudios de enseñanza obligatoria y el 20,7% con estudios finalizados de Bachillerato.

Centrándonos en el área de Ciencias Sociales, Arte y Humanidades, solo el 23,7% de las empresas encuestadas afirma haber contratado trabajadores titulados en estas áreas de conocimiento durante los últimos cinco años. Dentro de ese porcentaje, la titulación que predomina es Trabajo Social, con el 18,2%; seguido del 8,1% de Historia del Arte; el 7% de Bellas Artes; el 4,7% de Ciencia Política y Administración Pública; el 4,7% de Sociología; el 4,3% de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte; otro 4,3% de Historia y también otro 4,3% de Pedagogía.

Sin embargo, los titulados en Estudios de Asia Oriental, Estudios Alemanes, Estudios Árabes e Islámicos, Estudios Franceses, Información y Documentación y Lenguas Modernas y sus Literaturas son los egresados que menor presencia tienen en las empresas de Castilla y León, con solo un 0,4%.

Competencias de los trabajadores

El 93,8% de empresas de la región señalan que los trabajadores que han tenido entre su plantilla, titulados en Ciencias Sociales, Arte y Humanidades disponen de las competencias y habilidades necesarias para poder desempeñar su actividad en diversos puestos de trabajo.

Entre las habilidades exigidas por las empresas a los titulados de esta rama, destacan ‘Gestión y administración de sus tareas y tiempo’, ‘Conocimientos técnicos específicos’ y ‘Atención al cliente’. Sin embargo, en los últimos puestos de la lista encontramos ‘Habilidades multidisciplinares’, ‘Liderazgo’ y el más sorprendente, en último lugar, ‘Idiomas’.

Apuntan, asimismo, que en el 58,3% de empresas existe una sobrecualificación en su plantilla por parte de los trabajadores titulados en Ciencias Sociales, Arte y Humanidades.

Para promocionar dentro de la empresa ocupan los primeros puestos de habilidades tener conocimientos específicos, habilidades comunicativas y gestión y dirección empresarial. En último lugar se encuentran los idiomas.

Comentarios
Lo más