viernes. 17.08.2018 |
El tiempo

¿Cómo quitar correctamente una garrapata?

¿Cómo quitar correctamente una garrapata?

Si observa una garrapata fijada a su cuerpo, no se alarme, pero debe retirarse lo antes posible con una pinza de punta fina, siguiendo los siguientes pasos que explica la Consejería de Sanidad.

1. Con una pinza de punta fina se agarra a la garrapata por su extremo anterior, lo más próxima a la piel de la persona atacada.

2. Se ejerce una tracción progresiva y constante en la misma dirección de su implantación, pero en sentido contrario. Sin retorcerla u oprimir el cuerpo de la garrapata, para evitar romperla, lo que dejaría una parte clavada, o exprimirla, lo que facilitaría la penetración de posibles agentes infecciosos en la persona. Si tras extraerla quedase una parte fijada, debe eliminarse (con unas pinzas nuevas limpias, con un bisturí,…).

3. Tras retirarla íntegramente, se limpia bien la zona de la picadura y las manos de quién la extrajo con: alcohol, tintura yodada o con agua y jabón.

4. Si la garrapata sigue viva debe garantizarse una eliminación segura (sumergirla en alcohol, meterla en una bolsa/contenedor hermético, eliminarla por el inodoro). Nunca se aplastará con los dedos, ya que puede ser fuente de contaminación (por los patógenos que pudiera albergar).

5. En el caso de que en los días/semanas siguientes aparezca alguna de las manifestaciones propias de las enfermedades transmitidas por dicho vector (fiebre, cefalea, mialgia, exantema, edema u otras manifestaciones clínicas) debe acudir a su médico, indicándole que ha tenido una garrapata fijada.

Evite los métodos y remedios tradicionales para liberar la garrapata (algodón con alcohol, aceite, vaselina, petróleo, anestésicos, cortarlas con una tijera, tirar con los dedos de ellas, aplicar calor, etc ), ya que pueden facilitar la transmisión de agentes infecciosos. No esperar a que se desprenda, debe eliminarla lo antes posible.

Comentarios
Lo más