sábado. 18.08.2018 |
El tiempo

Lluvia de estrellas: ¿Cuándo y dónde ver las Perseidas?

Lluvia de estrellas: ¿Cuándo y dónde ver las Perseidas?

Este fenómeno tendrá su pico de actividad en la madrugada del 12 al 13 de agosto con hasta 100 meteoros por hora.

Este fin de semana tendrá lugar uno de los fenómenos astronómicos más sorprendentes, que permite observar las estrellas fugaces más potentes y populares del año: las Perseidas.

Según informa el portal meteorológico Eltiempo.es, este año el máximo de actividad de la lluvia de estrellas tendrá lugar en la madrugada de este domingo, 12 de agosto, al lunes 13. Además, se prevé poder ver más de un centenar de meteoros por hora, con una excelente visibilidad, ya que la luna estará en fase de luna nueva al 3% de iluminación.

Para disfrutar de las Perseidas, más conocidas como ‘Lágrimas de San Lorenzo’, no es necesario utilizar ningún instrumento especial. Lo recomendable es buscar un lugar lejos de la ciudad, en el que el cielo se encuentre lo más oscuro posible, y esperar 30 minutos para que la vista se adapte a la oscuridad.

Siempre es aconsejable alejarse de las grandes ciudades ya que existe mucha contaminación lumínica que impide poder ver bien esta lluvia de estrellas. Las zonas rurales con mucha oscuridad ofrecen el mejor lugar para disfrutar de este espectáculo que se repite cada verano.

¿Qué hace que las Perseidas sean tan populares?

Las Perseidas son, probablemente, la lluvia de estrellas más popular del año. Un factor importante es que sucede en agosto, fecha tradicional de vacaciones para muchos trabajadores.

Además, el cometa Swift-Tuttle tiene la particularidad de ser el objeto más grande que se conoce que pasa repetidamente por la órbita de la Tierra. Su núcleo tiene unos 26 kilómetros de diámetro.

Su último paso por la órbita de la Tierra fue en 1992. El siguiente no se repetirá hasta 2126. Pero cada año, la lluvia de las Perseidas seguirá sucediendo. Cuando se ve una estrella fugaz, en realidad, lo que se ve es un fragmento del cometa que entra en contacto con la atmósfera y se calienta. Al acercarse al Sol, el calor provoca que los cometas pierdan sus elementos volátiles. Esos restos se convierten en polvo que atraviesa el planeta cada año.

Comentarios