El periodista Luis Miguel de Dios presenta su último libro “Tierra herida” en la Semana Cultural de Riofrío de Aliste

En sus páginas, cargadas de humor, reivindica la cultura rural y lamenta el abandono que sufren los pueblos. 

 Libros libres y frescos
Libros libres y frescos

El escritor y periodista Luis Miguel de Dios inicia las actividades de la Semana Cultural de Riofrío de Aliste, previas a las fiestas patronales, el próximo domingo, día 19 de agosto, a las 19:00 horas, con la presentación de su último libro “Tierra herida”, un alegato contra la despoblación de los pueblos y el abandono del medio rural.

El acto, organizado por la Asociación Cultural Amanecer de Aliste, en colaboración con el ayuntamiento de la localidad, pretende reivindicar el mundo imaginario que recogen los 13 cuentos del libro, entre ellos, el titulado “En el reino de la luz” escrito con el fondo de la tradicional fiesta de Los Carochos, que se celebra cada 1 de enero en Riofrío de Aliste.

Prologado por el escritor Gustavo Martín Garzo, los personajes de “Tierra herida” rezuman crítica social, amistad y una encendida defensa del campo frente a la ciudad que hacen de este segundo libro de Luis Miguel de Dios, tras “El llanto del trigo”, un relato significativo sobre la sabiduría popular, la socarronería y la precisión literaria.

Acompañarán al autor de la obra en el acto de presentación el gaitero José Juan Mezquita que interpretará varias piezas del folklore alistano, los jóvenes Susana Sánchez y Adrián Chimeno que serán los encargados de leer el capítulo del libro dedicado a Riofrío, además del periodista Isaac Macho que realizará la introducción de este acontecimiento cultural.

A lo largo de la narración, De Dios denuncia la sangría que supone la emigración constante de los habitantes de los pueblos, pese a que el escritor se esfuerza en demostrar que la ciudad no es la tierra prometida ni mucho menos. Cargado de humor, el nuevo libro de Luis Miguel de Dios ofrece al lector imaginativas historias repletas de un lenguaje directo, imaginativo, crítico y lleno de nombres y situaciones sorprendentes.

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, Luis Miguel de Dios es hijo de agricultor y siempre ha estado comprometido con su tierra donde vive. En su larga trayectoria profesional como periodista destaca por haber sido, entre otros destinos, el primer corresponsal de El País en Castilla y León, primer director de El Mundo de Castilla y León, director del Centro Territorial de TVE Castilla y León, además de director de RNE en la Comunidad. Durante muchos años trabajó en El Norte de Castilla, ha participado en diferentes libros colectivos y en la actualidad colabora con La Opinión de Zamora, Diario de Ávila, Diario de Burgos y Diario Palentino. Recientemente, la Fundación Estudios Rurales le ha concedido el premio de Comunicación por su “eterno compromiso con el mundo rural”.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído