lunes. 10.12.2018 |
El tiempo

Unas elecciones que pueden fragmentar el Salón de Plenos más que nunca

Unas elecciones que pueden fragmentar el Salón de Plenos más que nunca

En la actualidad cuatro partidos políticos tienen representación en el Ayuntamiento de Zamora: PP, IU, PSOE y Ciudadanos. En las próximas elecciones, a la vista de los partidos que se presentan y de los cabezas de lista que pueden ir en cada una de las formaciones, podría darse el caso de que haya hasta cinco o seis partidos representados en lo que sería el dibujo más fragmentado de la historia de la democracia en nuestra capital.

Las elecciones municipales de 2015 dejaron unos resultados que ponían al Partido Popular como el más votado consiguiendo 10 concejales. A partir de ahí aparecían Izquierda Unida con 8 concejales, Partido Socialista con 5 y Ciudadanos con 2. En total, cuatro fuerzas políticas en un Consistorio de la capital acostumbrado desde años atrás a este número de partidos representados en el Ayuntamiento, cuando Adeiza ocupaba esos concejales que en las últimas elecciones logró sumar Ciudadanos.

Pero para estas elecciones se abre un escenario que podría ser inédito, y es que hasta seis partidos políticos tuvieran representación en el Ayuntamiento de Zamora que reparte 25 asientos. Y es que a los ya asentados PP, IU, PSOE y Ciudadanos se podrían unir dos partidos que se presentan con fuerza a estas elecciones: Ahora Decide y Podemos Zamora.

En lo que respecta a Ahora Decide, ya presentó candidatura en las últimas municipales, pero ahora lo hace con más fuerza, con el veterano Manuel Fuentes a la cabeza y con el respaldo de lo que quedaba de Adeiza. Mientras, Podemos Zamora concurre por primera vez a las elecciones municipales y lo hace con la ilusión de arañar algún voto a los electores de la izquierda ‘descontentos’ con el gobierno de Guarido. Son dos alternativas reales a conseguir alguno de los 25 escaños en juego.

Vox, UPL, Prepal o UPyD también podrían concurrir a las elecciones municipales, pero en principio parten con menos opciones de conseguir representación en el Consistorio. No obstante, habrá que esperar a que se desvelen esas candidaturas y que den a conocer sus programas para ver si convencen o no al electorado de la capital.

Comentarios