martes. 27.10.2020 |
El tiempo

CARBURANTES

Las gasolineras, “absolutamente en contra” de la subida del impuesto al diésel que plantea el Gobierno

Las gasolineras, “absolutamente en contra” de la subida del impuesto al diésel que plantea el Gobierno
Las gasolineras, “absolutamente en contra” de la subida del impuesto al diésel que plantea el Gobierno

Los responsables de las estaciones de servicio creen que “se está utilizando el argumento del impuesto verde cuando en realidad los vehículos diésel actuales contaminan menos que los vehículos de gasolina con la misma motorización”.

El Gobierno de Pedro Sánchez está preparando una subida del impuesto que grava el diésel, lo que supone un incremento del precio de este tipo de combustible, que podría producirse a principios de 2019. El objetivo es equiparar el impuesto del gasóleo, que se encuentra en 30,7 céntimos el litro, al de la gasolina, situado en 40,25 céntimos el litro, como medida para reducir los niveles de CO2.

Desde el Ejecutivo sostienen que el incremento en el precio se llevaría a cabo de manera gradual y que esta subida en el precio no afectaría a los autónomos. Pero esta afirmación no tranquiliza a los empresarios. De hecho, la Federación de Castilla y León de Estaciones de Servicio (Fereclaes), la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES), así como las asociaciones de empresarios de transporte se han mostrado “absolutamente en contra” de esta medida.

Todos ellos esperan que el anuncio no se lleve a efecto. “Estamos trabajando para que el Gobierno se dé cuenta de que es un error y esperamos que dé su fruto y se lo replanteen o, al menos, lo retrasen”, han señalado, a la vez que insisten en que “la intención del Gobierno es clara, aunque es una equivocación manifiesta”.

Critican que el Ejecutivo “está utilizando el argumento del impuesto verde cuando en realidad los vehículos diésel actuales contaminan menos que los vehículos de gasolina con la misma motorización”. “Es algo que desde la asociación de fabricantes de vehículos llevan tiempo diciendo”, recalcan, y subrayan que hay varios informes recientes que lo corroboran, por lo tanto, insisten, “no tiene razón el hecho de subir los impuestos del diésel y equipararlos a los de la gasolina utilizando el argumento de que el diésel contamina más”.

Entienden que la subida del precio del diésel afectará muy negativamente a las gasolineras, ya que supondrá una bajada “considerable” de las ventas, lo que irá acompañado de recortes en los servicios y en el personal. Pero ha remarcado que, en la misma medida, lo sufrirán el resto de personas, ya que “el 60% de los vehículos son diésel” y, si la cosa no cambia, los conductores “vamos a pagar el combustible bastante más caro de lo que se paga ahora”.

Comentarios
Lo más