jueves. 18.04.2019 |
El tiempo

Medio centenar de cicloturistas honrarán en Lubián la memoria de José Antonio Portales

Medio centenar de cicloturistas honrarán en Lubián la memoria de José Antonio Portales
Medio centenar de cicloturistas honrarán en Lubián la memoria de José Antonio Portales

El Día de la Bici de Lubián cumple su trigésima edición que estará dedicada al recientemente fallecido José Antonio Portales. La actividad tendrá lugar el próximo 19 de agosto. 

Se trata de una actividad festiva y esperada en la localidad zamorana de Lubián (Fiesta de la Bici del Verano en la Alta Sanabria), donde se implican activamente la población del municipio y pedanías (Las Hedradas, Chanos, Hedroso, Aciberos y Padornelo), bien participando, o cuidando el apoyo logístico, bien culinario (reparto de limonada, empanada y escabeche), bien en la actividad de las “dos ruedas” (coches de apoyo, coche escoba, inscripciones, …) bien dando ánimos, aplausos y color durante el recorrido, o bien en el reparto de la comida dominical en la ribera de los ríos Pedro y Tuela.

Se organiza conjuntamente con el ayuntamiento de Lubián (Concello de Lubián) y se celebra desde el verano del año 1988 ininterrumpidamente. Es una de las primeras actividades organizadas, con convocatoria pública, por los primeros activistas del colectivo “Amigos de la Bici”. Desde el año 1991 se programa conjuntamente con el club cicloturista “Amigos de la bici” de Salamanca. Surgió como clausura final del curso escolar, entre un grupo de maestros inquietos (Antonio Sánchez Martín, Felipe Lubián Lubián y Fernando Mesonero Carrera) que coincidieron en aquellos parajes, valorando la espectacular vista del valle que surge entre las dos portillas, surcando siempre la trayectoria de la antigua carretera nacional 525 –actualmente ZA-106.

Itinerario obligado para los bici-peregrinos en viaje hacia Santiago de Compostela. Desde hace 25 años (1993), se desarrolla paralelamente, en la tarde del sábado donde se peregrina, o bien desde alguno de los múltiples caminos o sendas naturales del Valle, o desde el Alto de La Canda o del Alto de Padornelo hasta la zona del Área de Recreo del Santuario de la Tuiza, lugar donde, el Concello de Lubián, invita gratuitamente a merendar a todos los caminantes, a base del tradicional “escabeche y pan” 

El Ayuntamiento de Lubián nos pone un autobús ( a su cargo ) totalmente gratis para trasladarnos desde Zamora. También la comida y bebida serán gratuitas al igual que las inscripciones en Lubián. Hay que inscribirse, lo antes posible, en las plazas del autobús, (www.bicizamora.com, pinchando la casilla de “bicicleta”, si se acude como cicloturista y dejándola en blanco, si vas como acompañante o excursionista-SENDERISTA ). 

Se ha puesto a disposición entre 55 ó 60 plazas, pero sólo unas 20/22 para bicicletas, con lo que si se supera ese aforo, habría que replantearse llevar un transporte de carga auxiliar, donde una parte la pagaría el club ( a socios) y otra cada usuario. Tendría un coste diferente para socios y no socios. Se detallará. El pago/cobro se haría en el mismo autobús.





Comentarios
Lo más