lunes. 24.06.2019 |
El tiempo

La Diputación inhabilitará a la adjudicataria de la carretera de Fuente el Carnero si no cumple las condiciones de licitación

La Diputación inhabilitará a la adjudicataria de la carretera de Fuente el Carnero si no cumple las condiciones de licitación
La Diputación inhabilitará a la adjudicataria de la carretera de Fuente el Carnero si no cumple las condiciones de licitación

La Diputación está dispuesta a llegar a la inhabilitación de la empresa adjudicataria de la carretera de Corrales del Vino a Fuente el Carnero si no la ejecuta en los plazos y términos en que fue adjudicada, tal y como le ha explicado el vicepresidente de la Diputación, Juan Dúo, al alcalde de la localidad esta mañana.

El vicepresidente primero de la Diputación mantuvo esta mañana una reunión de trabajo con el alcalde de Corrales del Vino con el fin de informarle de la situación que sufre la carretera que une esta localidad con Fuente el Carnero cuya ejecución no ha comenzado aún la empresa adjudicataria, ELSAMEX, circunstancia que comparte con otra carretera, la de Villalonso, también adjudicada a dicha empresa.

En este momento, la Diputación tiene en plazo de ejecución cinco carreteras, dos de las cuales son las anteriormente citadas, así como también nueve obras de carreteras que se encuentran en periodo de licitación y que se adjudicarán en este mismo mes de agosto.

"Los plazos de ejecución de estas dos carreteras, tanto la de la Fuente el Carnero como la de Villalonso, van corriendo y a fecha de hoy -en alguna de ellas se ha superado ya la mitad del plazo de ejecución- no se ha movido ni una sola piedra", añadió Juan Dúo en su comparecencia.

"La Diputación ha hecho ya varios llamamientos a la empresa para que inicie las obras, la última este martes pasado, y lo que está comprobando la Diputación es que da la impresión que no hay mucha disposición por parte de la empresa a hacer las obras", indicó el vicepresidente primero de la institución provincial.

Que la propia empresa renuncie

Tal y como informó Juan Dúo, en el caso de que finalmente la empresa no ejecute las obras, la Diputación tiene dos opciones: esperar a que expire el plazo de ejecución o que la misma empresa renuncie a realizar las obras.

El vicepresidente primero, lo que ha explicado a la corporación de Corrales del Vino, son las consecuencias a las que se llegaría de confirmarse la intención de la empresa de no realizar las obras y que serían, en primer lugar, incautar los depósitos de garantía que ascienden a 22.443 € para la de Fuente el Carnero y a 17.639 € para la de Villalonso.

A ello se sumaría la reclamación de daños y perjuicios que deberían ser cuantificados en su momento dependiendo de las cuantías en las que hubiera que licitarlas de nuevo y las actuaciones que hubiera tenido que llevar a cabo la propia Diputación para el mantenimiento de estas dos vías.

Inhabilitación para contratar con la administración

Y, finalmente, la más dura pero que llegado el momento la Diputación estaría dispuesta a llevarla a cabo, sería la inhabilitación de la empresa para contratar con la administración.

"Estamos manejando estas tres medidas, es lo que yo quería comunicar al alcalde de Corrales y trasmitirle la tranquilidad de que la obra se va a hacer. Nos gustaría que fuera en plazo, creo que la de Fuente el Carnero debería acabar el 14 de noviembre, pero con un plazo de ejecución de seis meses cada vez vemos más complicado que se vaya a cumplir" afirmó Juan Dúo.

En el caso de que la solución se alargara, Juan Dúo transmitió la seguridad de que la Diputación va a seguir actuando en el mantenimiento y conservación de esta carretera, tal y como se ha venido haciendo hasta ahora.

Preocupación del alcalde

Por su parte, el alcalde de Corrales, Mario Castaño, que estuvo acompañado en la reunión por el concejal pedáneo de Fuente el Carnero, Manuel Miguel, agradeció en primer lugar las explicaciones dadas por la Diputación, al tiempo que mostró su preocupación por la seguridad para el tráfico que supone el estado de la vía que "ha quedado cortada dos veces. Fuente el Carnero ha quedado incomunicado dos veces y esto nos preocupa", señaló el alcalde.

Comentarios
Lo más