VinDuero-VinDouro da a conocer los mejores vinos de España y Portugal de 2018

El Gran Arribe de Oro 2018, vino con la máxima puntuación, ha sido Palo Cortado de la Cruz de 1767, de Bodegas Arfe; un vino generoso de la Denominación de Origen de Jerez que ha alcanzado los 97,17 puntos.

 CataPVV18
CataPVV18

VinDuero-VinDouro, el mayor certamen Internacional de Vinos de España y Portugal hace públicos los resultados de su Concurso 2018, XIV Edición de los Premios, a través de su página web: www.premiosvinduero.com, donde se podrá descargar el Palmarés en PDF hasta que estén disponibles las nuevas Guías de los Mejores Vinos de España y Portugal.

Los Premios VinDuero-VinDouro se posicionan un año más como uno de los Certámenes de referencia a nivel internacional. Un prestigioso y muy consolidado evento que, a través de un Panel de Cata del más alto nivel, valora, año tras año, los mejores vinos de ambos países.

Una vez más, tras 14 años de andadura, los Premios VinDuero-VinDouro han celebrado sus pruebas en un enclave excepcional, la localidad salmantina de Trabanca, situada en plena frontera de Arribes del Duero durante los días 1, 2 y 3 de agosto. En esta décimo-cuarta edición del concurso, han participado más de 500 vinos procedentes de más de 50 menciones geográficas de España y Portugal, otorgándose un total de 56 Medallas de Oro y 91 Medallas de plata.

El Gran Arribe de Oro, el mayor Galardón del Concurso, otorgado al vino de mayor puntuación siempre y cuando supere los 94 puntos, ha sido para Palo Cortado de la Cruz de 1767, un vino Denominación de Origen de Jerez y producido por Bodegas Arfe, que ha sumado un total de 97,17 puntos.

Por otro lado, la Mención Geográfica con más Medallas ha sido la DOC Portuguesa Beira Interior, con 7 Medallas de Oro, donde destaca el tinto crianza Don Manuel I, de Adega Cooperativa de Pinhel, merecedor de un Oro con sus 93,17 puntos y un total de 17 Platas, con especial mención tinto crianza Almeida Garrett Selecta, de Almeida Garret Wines, con un total de 88,12, puntos fruto del aumento del número de bodegas participantes del país luso y por supuesto, del excelente trabajo que están realizando las bodegas en este territorio.

Cabe recordar que el Reglamento de los Premios VinDuero-VinDouro establece los siguientes premios:

-Gran Arribe de Oro, que es un premio único entre todos los vinos a concurso, al vino que mayor puntuación haya obtenido de todas las categorías y siempre que esté por encima de 94 puntos.
-Arribe de Oro, que se otorga a los vinos que han logrado 90 o más puntos.
-Arribe de Plata, que se otorga a todos los vinos que logran más de 85 y menos de 90 puntos.

Premios Especiales:

Premio FIJEV a los mejores vinos de España, Portugal y del Territorio Arribes.
En el transcurso del Concurso, la Federación Internacional de Periodistas y Escritores del Vino (FIJEV), y en su nombre la vicepresidenta María Isabel Mijares y los miembros Miguel Ángel Martín, Arturo Blasco, József Kosarka, Ernesto Gallud, Mar Galván, Cristina Tierno, Carmen Garrobo anunciaron que la FIJEV otorga en el Concurso Premios VinDuero-VindDouro 2018 tres premios especiales al Vino mejor puntuado de Portugal, que ha sido para el tinto crianza Julio B. Bastos Grande Reserva, de la D.O. Alentejo y producido por Adega Dona María-Julio Bastos (94,50 puntos); al Vino mejor valorado de España, que lo recibirá Palo Cortado de la Cruz de 1767, tinto crianza de la D.O. Jerez, producido por Bodegas Arfe (97,17 puntos); y al Vino con más puntos de Arribes, que lo recogerá la Bodega Ribera de Pelazas por su vino Abadengo Roble 2016 (85,30 puntos).

Mención Especial al vino de Alta Expresión o de Autor con mayor puntuación.
En esta nueva Categoría X, incluída como novedad este año, ha destacado el espumoso Cabanal Ancestral 2017 de la Bodega Agrícola de Barberá con un total de 92,00 merecidos puntos.

Premio al Mejor Diseño Corporativo.
Galardón especial que se da a conocer durante la Gala de Entrega de los Premios.

Este 2018 el concurso Premios VinDuero-VinDouro han establecido como novedad una nueva Categoría X: Vinos de Alta Expresión o de Autor, organizando así los vinos partícipes en un total de 10 categorías.

I. Vinos espumosos y cavas
II. Vinos blancos sin crianza en madera
III. Vinos blancos con crianza en madera
IV. Vinos rosados
V. Vinos tintos sin crianza
VI. Vinos tintos con crianza en madera inferior a 6 meses
VII. Vinos tintos con crianza en madera de 6 a 14 meses
VIII. Vinos tintos con crianza en madera superior a 14 meses
IX. Vinos generosos
X. Categoría X: Vinos de Alta Expresión o de Autor.

En total, las denominaciones que han obtenido galardones son:
 Beira Interior: 24 medallas (7 oros y 17 platas).
 Douro: 18 medallas (7 oros y 11 platas).
 Rias Baixas: 10 medallas (3 oros y 7 platas).
 Ribera del Duero: 9 medallas (3 oros y 6 platas).
 Bairrada: 8 medallas (3 oros y 5 platas).
 Rioja: 7 medallas (3 oros y 4 platas).
 Dão: 5 medallas (3 oros y 2 platas).
 Arribes: 6 medallas (platas).
 Tras-Os-Montes: 5 medallas (3 oros y dos platas).
 Tierra de León: 5 medallas (1 oro y 4 platas).
 Bierzo: 4 medallas (1 oro y 3 platas).
 Alentejo: 3 medallas (2 oros y 1 plata).
 Rueda: 3 medallas (1 oro y 2 platas).
 Toro: 3 medallas (1 oro y 2 platas).
 Vinos de Madrid: 2 medallas (oros).
 Cigales: 2 medallas (1 oro y 1 plata).
 IGP de Castilla: 2 medallas (oro y plata).
 IGP de Castilla y León: 2 medallas (oro y plata).
 Málaga y Sierra de Málaga: 2 medallas (1 oro y 1 plata).
 Ribeira Sacra: 2 medallas (1 oro y 1 plata).
 Ribeiro: 2 medallas (platas).
 Campo de Borja: 2 medallas (platas).
 Granada: 2 medallas (platas).
 Denominaciones de Origen con una medalla: Almansa, Arlanza, Txakoli de Bizkaia, Cava, Conca de Barberá, Jerez, Jumilla, La Mancha, Lanzarote, Manchuela, Méntrida, Ribera del Guadiana, Uclés, Utiel-Requena, Valdeorras, Valles de Benavente y Laujar-Alpujarra.

Un año más los miembros del jurado participantes son profesionales de reconocido prestigio en el sector vitivinícola con un curriculum Internacional, procedentes de 7 países diferentes ( España, Portugal, Hungría, China, Francia, Italia y Uruguay) que ha conseguido elevar el prestigio de los PREMIOS VINDUERO-VINDOURO a lo más alto.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído