Los requisitos necesarios que deben cumplirse para acceder al bono social

El Bono Social de luz es un beneficio de la tarifa sufragado por el Gobierno, que ofrece un gran descuento en la factura eléctrica del consumidor. Para poder acceder a él hay que cumplir una serie de requisitos que explica la organización de consumidores FACUA.

 Las eléctricas deberán esperar cuatro meses para cortar la luz a los beneficiarios del bono social 
Las eléctricas deberán esperar cuatro meses para cortar la luz a los beneficiarios del bono social 

En primer lugar deber ser una persona física, con potencia contratada menor o igual a 10kW y el suministro debe ser el destinado a ña residencia habitual. Para ser consumidor vulnerable se debe cumplir cualquiera de los siguientes requisitos:

a) Estar por debajo de unos límites económicos establecidos.

b) Ser familia numerosa.

c) Que todos los miembros de la unidad familiar (puede ser también unipersonal) tengan como único ingreso una pensión con la cuantía mínima del Sistema de la Seguridad Social, por jubilación o incapacidad permanente.

El consumidor vulnerable severo se determina en cumplimiento de uno de estos requisitos:

a) Que el nivel de renta sea igual o inferior al 50% de lo requerido para el consumidor vulnerable, en cada una de las condiciones correspondientes.

b) En caso de familia numerosa, que su renta sea igual o inferior a dos veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) (15.039,18 €/año).

c) En los casos en los que todos los miembros de la unidad familiar (puede ser también unipersonal) tengan como único ingreso una pensión con la cuantía mínima del Sistema de la Seguridad Social, por jubilación o incapacidad permanente, cuando su renta sea igual o inferior a una vez el Iprem (7.519,59 €/año).

Será consumidor en riesgo de exclusión social el que cumpla los requisitos para ser consumidor vulnerable severo y además sea atendido por los servicios sociales de una administración autonómica o local que financie al menos el 50% del importe de su factura.

¿Cuáles son los requisitos económicos que se tienen en cuenta para ser considerado como consumidor vulnerable?

Que su renta o, en caso de formar parte de una unidad familiar, la renta conjunta anual de la unidad familiar a la que pertenezca sea igual o inferior

a) a 1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) de catorce pagas. En el caso de que no forme parte de una unidad familiar o no haya ningún menor en la unidad familiar;

b) a 2 veces el índice Iprem de catorce pagas, en el caso de que haya un menor en la unidad familiar;

c) a 2,5 veces el índice Iprem de catorce pagas, en el caso de que haya dos menores en la unidad familiar.

Cabe destacar que todos los supuestos referenciados se incrementarán en 0,5 veces el Iprem cuando algún miembro de la familia tenga discapacidad mayor o igual al 33%, sea víctima de violencia de género o de terrorismo.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído