miércoles. 19.09.2018 |
El tiempo

Los vecinos de Fermoselle mantienen las movilizaciones para pedir un centro de salud

Los vecinos de Fermoselle mantienen las movilizaciones para pedir un centro de salud

Los habitantes de la localidad entienden que deben acometerse varias mejoras sanitarias y por eso recogen firmas y se concentraban de nuevo este sábado en la Plaza Mayor de Femorselle para tratar de hacer presión y que se escuchen sus demandas.

Los vecinos de Fermoselle prometen ofrecer batalla para conseguir su objetivo de ver mejorada la sanidad de la zona, en concreto solicitando la puesta en marcha de un centro de salud. Este sábado, los habitantes de la localidad volvían a concentrarse en la Plaza Mayor solicitando la implementación del mencionado centro de salud y también mejoras sanitarias que reviertan en el bienestar de la población del mundo rural.

“Mientras sigamos tragando, seguirán abusando de la dejadez y despreocupación que desde hace años mostramos por algo tan fundamental como es nuestra salud. Y es que en la Sierra de Gredos-Navarredonda (Ávila) 455 habitantes, para 1.465 de referencia, tienen un Centro de Salud. En Riaño, la Montaña Leonesa, 477 habitantes, para 1.286 de referencia, tienen un Centro de salud. Es que en la Sierra de La Cabrera, provincia de León también, para una población de 3.500 de referencia, tienen dos Centros de salud: Puente Domingo Flórez, y el de La Cabrera en Enciendo 750 habitantes, que junto con Castrillo y Truchas suman 1.058 habitantes”, explicaban este sábado los organizadores en el manifiesto leído en la principal plaza de la localidad.

Insistían en la puesta en marcha de un centro de salud las 24 horas del día los 365 días del año. Este centro de salud también daría servicio a Pinilla de Fermoselle, Fornillos de Fermoselle, Formariz y Cibanal. Hay que recordar que se trata de una movilización impulsada por la Plataforma Ciudadana ‘Fermoselle ¡Atrévete!’ y según defiende esta plataforma, Fermoselle “está discriminado respecto a la zona salmantina” pese a ser el principal núcleo de población dentro del Parque Natural Arribes del Duero y de la comarca de Sayago.

Por último, el tramo final del manifiesto proclamaba lo siguiente:

“A Fermoselle ya le han recortado, de hecho, un médico. Adscritos como estamos al Centro de Salud de Sayago, en Bermillo, sin embargo y de forma soterrada al Consultorio local de Fermoselle le han asignado desde hace tiempo funciones equivalentes a las de un Centro de Salud pero con el mismo horario en detrimento de nuestra atención, pues aquí vienen a realizar extracciones de sangre y otras prácticas médicas los vecinos de los pueblos del entorno, además de consultas en días inhábiles en sus localidades.

Unas instalaciones donde entra mal una persona discapacitada, y donde no se puede acceder a los despachos de consultas con silla de ruedas por ser estrechas sus puertas. Donde se realizan prácticas médicas en un local adyacente que no reúne las debidas condiciones, donde habiendo dos baños, uno está clausurado para pacientes.

Un consultorio local donde el Ayuntamiento paga el servicio de dos bombonas de oxígeno, y por dejadez dejan a la población 3 días sin un servicio esencial, la dotación de oxígeno, como ya ocurrió durante los días 16,17 y 18 de Enero pasado, cuando tras reclamarlo los familiares del paciente, el Alcalde y su grupo de concejales negaban la falta de oxígeno, respondiendo con una demanda judicial con acusaciones falsas como se demuestra en sentencia firme del Juzgado n° 4 de Zamora que ABSUELVE a la parte demandada.

En definitiva, tenemos un consultorio insuficientemente dotado tanto de medios humanos como materiales para las funciones que le han asignado desde la Gerencia de Salud de Zamora.

Y ese falso tratamiento de funciones asignadas ampliadas sobre el estándar de las propias de un Consultorio local, son las que queremos que se materialicen con la creación de la Zona básica de Salud de Fermoselle, asignándole oficialmente a Pinilla, Fornillos, Formariz y Cibanal; así como la dotación del personal médico y sanitario necesario, y la dotación material para dispensar la mejor atención sanitaria continuada 24 h 365 días

Reforzaremos la reclamación, con una recogida de firmas y peticiones de consulta fuera del horario de la mañana, el martes 21 de agosto en el Consultorio, como protesta simbólica”.

Comentarios