Nueve de cada diez ofertas solicita titulación universitaria o de FP

Los datos anteriores tienen cierta consonancia con los requisitos formativos que demandan las empresas fuera de España. Casi 9 de cada 10 ofertas solicita estudios universitarios (67,1%) o de FP (22,5%).

 Seguridad social enero 18
Seguridad social enero 18

Por el contrario, son muy pocas las compañías extranjeras que requieren únicamente el graduado escolar o la ESO (5,3%) y BUP, bachillerato o COU (1,8%). De la misma manera, son una minoría aquellas que demandan estudios post-universitarios como los postgrados o los masters (3,3%).

Por tanto, la titulación universitaria es la formación más requerida en el extranjero. En concreto, la carrera de Enfermería es la más demandada, ya que conforma el 15,5% de las ofertas extranjeras para universitarios. Sin embargo, las ingenierías son solicitadas en la mitad de las ofertas de empleo y aparecen 13 titulaciones de este tipo entre las 20 carreras más requeridas fuera de España. Destaca el papel de la Ingeniería Industrial (que aglutina el 8,6% de las ofertas), el de la Ingeniería en Geomática y Topografía (7,2%) y el de la Ingeniería Civil (7%).

La titulación que aparece tras estas ingenierías es la de Administración y Dirección de Empresas, que suma el 5,6% de las ofertas, lo que la sitúa en quinta posición del ranking. No es hasta el puesto 11 cuando aparece otra carrera universitaria que no sea una ingeniería y es Medicina y Biomedicina (2,1%). Tras ella, Hostelería y Turismo (0,9%), Transporte y Logística (0,9%), Economía (0,9%) y Odontología (0,7%), aunque se sitúan en los puestos 17º, 18º, 19º y 20º.

Los estudios de FP, por su parte, son la segunda opción más solicitada para trabajar fuera de nuestras fronteras. La familia profesional más demandada en este ámbito es la de Informática y Comunicaciones, que aglutina el 10% de las ofertas dirigidas a titulados de FP. Le sigue de cerca la de Electricidad y Electrónica, con un 9,5% sobre el total.

También destaca la demanda de Instalación y Mantenimiento (7,9%), de Sanidad (6,3%), de Edificación y Obra Civil (5,3%) y Fabricación Mecánica (4,7%). Diseño Industrial (2,6%), Comercio y Marketing (1,1%), Administración y Gestión (0,5%) y Diseño Gráfico (0,5%) también se encuentran entre las nueve titulaciones de FP más requeridas en el extranjero.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído