sábado. 22.09.2018 |
El tiempo

Los centros educativos de Nuez de Aliste y Villalba, en peligro de cierre

Los centros educativos de Nuez de Aliste y Villalba, en peligro de cierre

Así lo reconocía este lunes el consejero de Educación, Fernando Rey, en su visita a Zamora. Son los centros educativos que en principio se podrían acoger a esta nueva medida de tres alumnos.

La Junta de Castilla y León lleva permitiendo desde hace años que los colegios rurales se mantengan abiertos cuando tienen un mínimo de cuatro alumnos. Pero en los últimos meses, el Consejero de Educación Fernando Rey anunciaba que el mínimo se bajaría a tres estudiantes en algunos casos concretos. Este lunes, en su visita a Zamora, el propio Rey volvía a recordar esa nueva normativa de la Junta que pretende “no cerrar un colegio un año para abrirlo al siguiente”, según exponía.

Actualmente, una vez realizadas las matriculaciones, los colegios que corren riesgo de cierre en la provincia de Zamora son los ubicados en Nuez de Aliste y Villalba de la Lampreana. En ambos casos confían en tener esos tres alumnos necesarios para mantener abiertos los centros, aunque habrá que esperar al cierre del periodo de matriculación para confirmarlo.

Además de estos dos centros en la provincia de Zamora, en la comunidad son casi una veintena que viven esta misma situación. Sobre el descenso de inscripciones en los centros educativos, Fernando Rey reconocía: “La tendencia en las matrículas es descendente, sobre todo en infantil. Hay menos niños y eso se traduce en menos alumnos. No es una cifra muy significativa de año en año, pero si lo ves en varios años sí se percibe. Las zonas rurales son las más afectadas, por eso nos da alegría cuando crece la escuela del mundo rural; pero lo normal es lo contrario”.

Comentarios
Lo más