viernes. 22.03.2019 |
El tiempo

Cinco localidades de la Asociación de Pueblos más Bonitos de España, entre ellas Puebla, presentes en la Vuelta Ciclista a España

Cinco localidades de la Asociación de Pueblos más Bonitos de España, entre ellas Puebla, presentes en la Vuelta Ciclista a España

Presencia histórica de Los Pueblos más Bonitos de España en la Vuelta Ciclista. La Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España trabaja para difundir el valor de los pueblos, proteger su patrimonio y potenciar el turismo rural.

La Vuelta Ciclista a España 2018 pasará por cinco localidades de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España: Ledesma (Salamanca), Puebla de Sanabria (Zamora), Castro Caldelas (Orense), Santillana del Mar (Cantabria) y Mondoñedo (Lugo). Estas dos últimas son además salidas inéditas de las etapas 12 y 16, que se disputarán los días 6 y 11 de septiembre respectivamente.

Desde su presentación oficial en 2013, nunca antes los pueblos de la Asociación habían contado con tanto protagonismo en las salidas y finales de jornada de La Vuelta. En 2015, la gaditana Vejer de la Frontera fue final de etapa, privilegio que secundó la zamorana Puebla de Sanabria al año siguiente y que ha recaído para esta edición en Santillana del Mar y Mondoñedo como puntos de salida.

La progresiva inclusión de estos pueblos en el recorrido de un acontecimiento de la talla de la Vuelta es “una buenísima noticia”, según Francisco Mestre, presidente de la Asociación, ya que evidencia que estos enclaves rurales destacados por su patrimonio y calidad “van ganando año a año en importancia y visibilidad”, uno de los objetivos que persigue la red. “Para toda la Asociación supone un gran privilegio que nuestros pueblos formen de la parte de la historia de esta gran cita deportiva”, explica Mestre, que felicita la elección de los organizadores, pues estos municipios pueblos destacan, entre otras cosas, por sus “paisajes únicos de gran espectacularidad”, ha añadido.

La inclusión de cinco de las 68 localidades como paso o salida de etapa supondrá un excelente escaparate turístico para los pueblos, teniendo en cuenta que la Vuelta a España es uno de los acontecimientos más valiosos en materia de promoción. Para la edición de 2018, se espera un movimiento de 3.000 personas que estarán al lado de los 176 ciclistas participantes, además de los aficionados y seguidores del evento.

Será en la décima etapa (4 de septiembre), cuando el pelotón pase por la localidad salmantina de Ledesma, para continuar al día siguiente con la jornada 11 -la más larga de la edición-, durante la que los participantes pasarán por Puebla de Sanabria y Castro Caldelas. El 6 de septiembre, los ciclistas darán comienzo a una irregular duodécima etapa desde la pintoresca Mondoñedo, que llevará a cabo iniciativas como la disposición de un iglú solidario. La bella Santillana del Mar será punto de inicio de la emocionante contrarreloj individual de 32 kilómetros que se disputará el próximo 11 de septiembre, donde los participantes pugnarán por la lucha contra el crono.

Estos municipios distinguidos como parte de los más Bonitos de España ya se preparan para dar respuesta a la 73 edición de la Vuelta, que contará con 21 etapas a lo largo de 3.254 kilómetros, dará comienzo el próximo sábado en Málaga y reunirá a grandes ciclistas del panorama internacional como Vicenzo Níbali, Fabio Aru, Nairo Quintana o Richie Porte.

Comentarios
Lo más