jueves. 27.06.2019 |
El tiempo

Sólo un tercio de los cines repercute la bajada del IVA en el precio de la entrada

Sólo un tercio de los cines repercute la bajada del IVA en el precio de la entrada
Sólo un tercio de los cines repercute la bajada del IVA en el precio de la entrada

En el caso de los dos cines de Zamora, el precio se ha reducido de 6,50 euros a 6 euros, cuando la repercusión de la bajada del IVA marcaba que el nuevo precio debía ser de 5,91 euros.

Sólo un tercio de los cines analizados por FACUA-Consumidores en Acción ha repercutido la bajada del IVA al precio de las entradas. La asociación ha remitido su informe a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) al objeto de que abra una investigación para intentar determinar si las subidas encubiertas en las que han incurrido la mayoría de salas responden a prácticas que vulneran la Ley de Defensa de la Competencia.

FACUA ha realizado en el segundo fin de semana de agosto una encuesta sobre 102 cines de 45 ciudades. De ellos, sólo 33 cines han repercutido la bajada del IVA al precio de las entradas (con un redondeo al alza o a la baja a la fracción de 5 céntimos más próxima o incluso con bajadas superiores). Del resto, 36 no han reducido el precio final que aplicaban a comienzos de año -cuatro de ellos incluso lo han subido- y otros 33 han reducido el importe final menos de lo que representa la bajada de 11 puntos en el IVA.

En este último caso se encuentran los dos cines de Zamora. El precio de ambos se ha reducido de 6,50 euros a 6 euros, cuando la repercusión de la bajada del IVA marcaba que el nuevo precio debía ser de 5,91 euros. Según FACUA, lo correcto hubiera sido redondear el precio a 5,90 o incluso a 5,95, pero no a esos 6 euros. No obstante, se trata de una diferencia mínima teniendo en cuenta otros casos del país y siguen estando entre los cines más baratos de España.

La asociación critica la tomadura de pelo al Gobierno y a los usuarios en la que ha incurrido buena parte de las empresas de exhibición, que han aprovechado la bajada en el impuesto que llevaban reivindicando desde 2012 para aumentar su margen de beneficios en lugar de trasladársela totalmente a los espectadores.

FACUA insta al sector de la exhibición a que repercuta totalmente la bajada del IVA al precio final de las entradas. Asimismo, espera que la CNMC inicie la investigación que le ha reclamado para intentar esclarecer si se han producido pactos colusorios en el sector, ya sea a nivel estatal o en determinadas provincias.

Comentarios