lunes. 23.09.2019 |
El tiempo

El Consorcio de bomberos de la Diputación retira más de 140 nidos de abejas y avispas este verano

El Consorcio de bomberos de la Diputación retira más de 140 nidos de abejas y avispas este verano
El Consorcio de bomberos de la Diputación retira más de 140 nidos de abejas y avispas este verano

El año 2018 está siendo especialmente prolijo en intervenciones de los servicios de los bomberos que integran el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación de Zamora en cuanto a retirada de enjambres de abejas y de nidos de avispas en zonas urbanas se refiere. Los servicios de los parques comarcales (todos menos el de Zamora Capital y su zona de actuación) han atendido 142 avisos para la retirada de enjambres de abejas y avisperos en viviendas e instalaciones urbanas. No se retiran en el caso de encontrarse en zonas de campo por ser su hábitat natural.

Una de las características de actuación es que la retirada debe hacerse a última hora del día o a primera, por ser el momento en que los individuos que componen el enjambre se encuentran en el mismo. La actuación en el caso de ser abejas o avispas varía ya que las abejas se encuentran protegidas. Así, en el caso de las abejas se procura su retirada y posterior entrega a un apicultor para su reutilización en labores apícolas.

Los parques que han registrado un mayor número de actuaciones han sido los de Aliste y el Parque Norte ubicado en Rionegro del Puente, por ser la zona oeste de la provincia la que mayor número de enjambres y avisperos aloja.

La mayoría de las actuaciones se han desarrollado sobre ubicaciones en bajo cubiertas de las viviendas, huecos de ventilación, chimeneas y cajas de persianas. Para su retirada los efectivos del Consorcio cuentan con trajes de apicultor y demás equipamiento para trabajar con seguridad.

El aumento de estas intervenciones en zonas dependientes de los parques de Benavente y Toro, donde hasta este año no se llevaban apenas intervenciones de este tipo, hizo necesario que desde el Consorcio se dotara del equipamiento necesario a estos parques para poder afrontar estas intervenciones.

Por lo general estos insectos no atacan salvo que se vean en peligro ellos o su nido, por lo que se recomienda que ante la existencia de uno de estos nidos no se intente su eliminación ni se realicen movimientos bruscos que sean interpretados como ataques a los mismos y se proceda al aviso de profesionales que con el equipamiento preciso puedan retirarlas con las debidas garantías de seguridad.

Como datos curiosos hay que indicar que se han retirado nidos de avispas en Iglesias e incluso uno de ellos en los restos del monasterio de Moreruela.

ACTUACIONES POR ZONAS

El grueso de las actuaciones se ha llevado a cabo a partir del mes de junio, cuando estos insectos han iniciado su periodo de cría y formaban las colmenas y nidos o avisperos. Resulta especialmente llamativo el incremento en el mes de agosto.

-Parque Norte (Sanabria-La Carballeda-Tábara), 43 intervenciones

-Parque Sur-Zona de Sayago, 8 intervenciones

-Parque de Aliste-Comarca de Aliste, 46 intervenciones

- Parque de Benavente (Zona de Benavente, Los Valles y Campos), 25 intervenciones

- Parque de Toro (Zona de Toro, Guareña y Norte Duero), 20 intervenciones

Comentarios