Ahora Decide estima que Zamora necesita “mejoras evidentes” en accesibilidad y supresión de barreras

Ahora Decide propone dedicar una partida importante en los próximos presupuestos municipales para eliminar 200 puntos críticos que dificultan o impiden la movilidad de las personas.

 Accesibilidad acera puente piedra
Accesibilidad acera puente piedra

Zamora es una ciudad en la que viven un elevado porcentaje de personas mayores, una ciudad en la que abundan las personas que necesitan las sillas de ruedas, los andadores, los bastones, los carros de la compra,… para sus desplazamientos, por tanto una ciudad en la que hay que incidir de manera decidida por eliminar las barreras que impidan o dificulten el derecho que tienen todas las personas a desenvolverse de forma autónoma en la ciudad.

El Art. 9.2 de la Constitución Española dice que corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de TODOS los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social. En su Art. 49 dispone la necesidad de que los poderes públicos realicen una política de integración de las personas con discapacidad asegurando el disfrute de los derechos individuales y colectivos para su desenvolvimiento autónomo en la vida diaria.

“Cualquiera que haga un examen del cumplimiento de estos preceptos escritos hace 40 años, se dará cuenta que la ciudad de Zamora suspende en cumplimiento de la Constitución y suspende en cumplimiento de la Ley 3/1998, de 24 de junio, de accesibilidad y supresión de barreras, publicada por el BOCyL el 1 de julio, hace 20 años”, explica Manuel Fuentes.

En esta ciudad se ha avanzado en accesibilidad y supresión de barreras poco a poco en los últimos 15 años pero ha avanzado más rápido el envejecimiento de la población y este hecho obliga a tener la necesidad de acelerar los planes de eliminación de barreras y mejora de la accesibilidad de la ciudad, estima el líder de la formación.

Según Fuentes en Zamora hay hoy más de 200 puntos que dificultan o impiden la movilidad de los ciudadanos afectados por una discapacidad física, 200 puntos ubicados en lugares muy frecuentados por los ciudadanos, “puntos que si ponemos un poco de atención podremos localizar en cualquier paseo por la ciudad. Después de 40 años hay edificios públicos muy sensibles que no tienen accesibilidad, por poner sólo un ejemplo: el edificio de la Policía Municipal”.

Tras esto, Manuel Fuentes ofrece muchos más ejemplos:

-“Después de 40 años hay aceras por las que no puede pasar una mamá o un abuelo con una silla de niños porque un árbol, una farola o una señal está en medio de una acera muy estrecha, por poner solo un ejemplo la acera que da acceso al paso cebra que cruza la carretera de Alcañices para ir al colegio Corazón de María, tres árboles seguidos a 50 metros en medio de una estrecha acera y dos obstáculos seguidos 100 metros más adelante en medio de la acera al finalizar los chalets”.

-“Después de 40 años hay muy pocos aparcamientos habilitados para personas que utilizan silla de ruedas y, muy pocos de los pocos que hay, tienen la acera habilitada para subirse a ella, por tanto pueden aparcar pero no acceder a la acera con su silla porque hay aparcamiento pero no rebaje de acera, por poner un solo ejemplo: el aparcamiento de Príncipe de Asturias frente a la Jefatura de Tráfico o el que está al lado del bar Perro Verde”.

-“Después de 40 años hay pasos de cebra que terminan en aceras con alturas importantes no rebajadas, o rebajadas en un lado pero no en el otro, o mal rematadas por tanto con dificultades para el acceso, por poner un solo ejemplo de cada una: paso de cebra de acceso a la iglesia de San Lázaro desde Valorio o paso cebra recientemente construido detrás de la citada iglesia, paso cebra que cruza Cardenal Cisneros desde la tienda de Gamar a la carnicería que tiene enfrente, paso de cebra de acceso al centro histórico desde el puente de piedra, o el paso de cebra mal rematado que está en frente de la heladería La Valenciana…”

Esta es la denuncia que realizan desde Ahora Decide, que después de 40 años de reconocer los derechos de movilidad de los ciudadanos hay en la ciudad de Zamora más de 200 puntos que dificultan o impiden la movilidad de los ciudadanos, “eso obliga a actuar a todas las Administraciones Públicas y de forma especial al Ayuntamiento de Zamora”.

Teniendo en cuenta que la Ley 3/1998, obliga a la Junta de Castilla y León a crear un Fondo para la Supresión de Barreras con partidas presupuestarias finalistas cada año para subvencionar programas específicos de eliminación de barreras de los ayuntamientos y teniendo en cuenta que tienen prioridad para captar esos fondos los Ayuntamientos que se comprometan a aportar fondos propios y firmar un convenio con la Junta para este fin, Ahora Decide propone “dedicar una partida importante en los próximos presupuestos del Ayuntamiento de Zamora para garantizar la eliminación de esos 200 puntos de imposible o difícil acceso que dificultan la vida diaria de muchos ciudadanos zamoranos”.

“Este Plan de Actuación es una actuación política de primer nivel porque tenemos que recordar que está dirigido a todos los ciudadanos porque la situación de discapacidad o de movilidad reducida nos puede afectar a todos en cualquier momento”, finaliza Manuel Fuentes.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído