sábado. 20.07.2019 |
El tiempo

Olivares recupera su concierto flamenco este jueves

Olivares recupera su concierto flamenco este jueves
Olivares recupera su concierto flamenco este jueves

Olivares recupera este jueves su tradicional concierto de flamenco como parte de las fiestas del barrio que se celebran hasta el domingo, y con un cartel de primera fila que encabeza el conocido guitarrista sevillano, Antonio Carrión, acompañando a la cantaora sevillana, Manuela Cordero y el almeriense, José Salinas.

El concierto, que tendrá lugar en el Parque de Olivares como ya es habitual, dará comienzo a las nueve de la noche y es uno de los actos señeros de las fiestas del barrio, aunque este año cuenta con una organización especial por parte del recién creado Foro Flamenco, un espacio que quiere ser punto de encuentro para aficionados al flamenco, con el objetivo de promover y difundir este Arte que en Zamora cuenta con muchos seguidores. La actuación del jueves también tiene el apoyo de varias empresas zamoranas.

Una firme figura de la guitarra

Antonio Carrión nació en Sevilla en el seno de una familia de tradición flamenca, pues es hijo del cantaor “Carrión de Mairena”, y sobrino nieto de “Cancuna”, cantaor que compartió muchos escenarios con Antonio Mairena.

En esta escuela familiar aprende los primeros sones y compases y comienza a actuar en muchos escenarios españoles. A la corta edad de trece años realiza su primera grabación discográfica y a partir de ahí, su carrera ha ido en aumento, con base en una sólida formación que ha ido creciendo y que le ha llevado a grabar con cantaores de primera fila como José Menese, Curro Malena, Manuel Mairena, Chano Lobato, El Chozas, José Galán, Jesús Carrill, Diego Clavel, Chocolate, etc. En sus actuaciones acompaña también a otros cantaores como Vicente Soto, Rancapino, Pansequito, Tina Pavón, La Macanita, Elu de Jerez, CarmenJara, Carmen Linares, El Lebrijano, Chocolate, Raúl Montesinos, Rubito de Pará, Miguel de Tena, Miguel Poveda, Arcangel, José Mercé.

En 2009 da el paso como cantaor y lanza su primer trabajo discográfico propio, titulado “Un Sueño con mi Gente”. Ha dado recitales de cante en las más prestigiosas peñas flamencas y festivales de España y actuado por todo el mundo. También imparte cursos de técnica, perfeccionamiento y acompañamiento de guitarra en su propia escuela Antonio Carrión que tiene su base en intérpretes como Melchor de Marchena, Niño Ricardo y Manolo de Huelva, sin olvidar la gran influencia que en todos los artistas jóvenes del toque ha ejercido Paco de Lucía. Con todo, Antonio Carrión tiene su propia personalidad que lo destaca como una de las más firmes figuras de la guitarra en estos momentos.

Manuela Cordero es una joven cantaora nacida en Rota, Cádiz, que actualmente reside en Sevilla. Su vida artística comenzó hace once años y en ese tiempo ha cosechado numerosos premios y actuado en los más prestigiosos teatros de España, participando en importantes Festivales Flamencos y compartiendo cartel con las figuras más, también en varios países de Europa.

En 2012 realiza una gira de conciertos junto al cantaor José Menese y lanza al mercado su primer trabajo discográfico titulado “A mi pare Juan”, producido por el guitarrista sevillano Antonio Carrión. La voz de Manuela bebe en las escuelas más puras como la de Fernanda de Utrera, Pastora Pavón, Antonio Mairena, Manuel Torres o Tomás Pavón. Domina los cantes básicos y los cantes de ritmo, y ha destacado en el mundo de la saeta, donde también ha conseguido numerosos premios. Fue triunfadora en el Festival de los Patios Cordobeses de 2011.

José Salinas nace en Almería, en una familia muy ligada al flamenco, de ahí su afición por este arte. En el año 1996 se va a Madrid donde comienza a trabajar en compañías flamencas y a realizar giras por Japón, EEUU, Sudáfrica, Canadá, Europa, India… En Madrid ha trabajado en tablaos como Casa Patas, Las Carboneras; Café de Chinitas, Corral de la Morería, Las Tablas… y ha colaborado en algunas grabaciones discográficas con distintos artistas. Actualmente trabaja en diferentes proyectos de fusión de culturas, uno de ellos, denominado Rasa y Duende, está inspirado en los poemas del Cante Jondo de Lorca, donde se explora en la relación entre la imagen poética, el sonido primitivo del flamenco y la danza inspirada en lenguajes contemporáneos de India y de España. El otro proyecto en el que se halla inmerso en la actualidad se llama Cuplerías.

Comentarios
Lo más