El conflicto entre China y Taiwán llega a la USAL, obligada a suspender unas jornadas por las presiones sufridas

Una profesora ha denunciado que unas jornadas culturales de Taiwán organizadas de manera privada por un Máster de la institución fueron canceladas después de que el embajador de China enviara una carta instando a que no se celebraran por el bien de las relaciones.

 1321302
1321302

La polémica y la rivalidad entre China y Taiwán también ha llegado a la Universidad de Salamanca. Según denuncia una profesora de la USAL a través de su cuenta de Twitter (@Xiani_PCh), la Universidad llegó incluso a suspender unas jornadas culturales en torno a Taiwán por la presión que ejerció la embajada de China en España.

Así lo refleja con una carta que habría enviado esta última declarando la insatisfacción y preocupación una vez que se publicó las jornadas culturales dentro del programa +Facultad. Así, según rezaba esta carta, el principal problema surgía por la invitación del "supuesto viceministro de Asuntos Exteriores de Taiwán" y las confusiones que esto podría acarrear, aunque la profesora que denuncia afirma que en ningún caso fue así, como se comprueba en el programa de actividades.

Jct programa blog

Además, se quejaba de que estas jornadas, que se iban a celebrar en octubre de 2017, contaba con varios errores en su programa. "Aparecen muchas expresiones erróneas como presentar el cargo del señor Simón Shen-Yeak Ko como embajador de Taiwán y llamar a la región como República de China. Los argumentos no están en línea con el Gobierno español, que ha seguido durante mucho tiempo el principio de una sola china".

En la misma carta, por otro lado, recordaba las buenas relaciones de la Universidad con China y afirmaba no querer que se rompieran por convertirse en "un escenario de propaganda política de Taiwán". Ante ello, aseguraban no consentir la celebración del evento, recordando, además, la situación en España con Cataluña, comparable al de China y Taiwán, frente a lo que la Universidad suspendió las jornadas un día después.

Ante ello, esta profesora ha decidido hacer públicas estas presiones de China ahora, casi un año después de lo ocurrido, aclarando que toda la financiación de las jornadas era privada. Estas recibían el nombre de 'Jornadas culturales de Taiwán' y estaban organizadas por el Máster en Estudios de Asia Oriental.


Jct china blog

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído