El PP entiende que el equipo de Gobierno “no ha hecho nada en dos meses” para ayudar a GAZA

Los populares sostienen que el Consistorio es el primer eslabón de la cadena ya que es “el que aprueba el estudio de detalle definitivamente” y consideran que no pueden dejar a GAZA “desamparada” en su lucha con la Confederación Hidrográfica del Duero. Igualmente, San Damián pide al equipo de Gobierno que diseñe planes alternativos por si la CHD no diera soluciones.

 Gaza zamora comision pp
Gaza zamora comision pp

El Ayuntamiento de Zamora acogía este miércoles una Comisión Extraordinaria solicitada por el Grupo Popular para conocer el avance de la futura ampliación de GAZA. Una comisión que para disgusto del PP, según ha explicado Clara San Damián, se ha desarrollado sin la presencia de técnicos municipales ni de la propia empresa.

“El Ayuntamiento en estos dos meses no ha avanzado nada con el asunto de GAZA. A tenor de la información que nos ha dado el concejal, el Consistorio ha dejado a la empresa en soledad ante la Condeferación”, espetaba al inicio de su comparecencia la lideresa popular, Clara San Damián. Además, añadía: “El Ayuntamiento no está haciendo todo lo que puede hacer por mantener a la empresa en Zamora. No ha habido avances en la tramitación del expediente. Se le han apagado las luces y la poca actividad empresarial que tenemos en la ciudad la van a dejar ir”, lamentaba.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zamora insistía en la idea que reflejaba hace tres semanas: “Si GAZA se va porque el Ayuntamiento no le ayuda a resolver los problemas con otras administraciones públicas, más vale que nos vayamos todos, primero el equipo de gobierno por su inutilidad y como principales responsables, y después nos deberíamos ir todos los demás también”. Y es que a juicio de San Damián, es el Ayuntamiento el que debe liderar la solución de este problema: “Es el primero de los eslabones porque es el que aprueba el estudio de detalle definitivamente, y no el último eslabón como pretenden hacer ver”.

Igualmente, desde el Grupo Municipal Popular, entienden que el equipo de Gobierno debe buscar alternativas: “Le hemos preguntado al concejal qué alternativas tienen si GAZA no puede llevar adelante esta ampliación. Por qué no ofrecemos terrenos en Zamora, hacemos permutas, los adquirimos si no los tenemos… hay que tener alternativas por si no sale adelante la ampliación en ese lugar. No podemos permitir que la empresa se vaya porque no le hemos ayudado. Algo hay que hacer”, zanjaba.

Por último, también hacía referencia a un problema de fondo, y es la existencia de un modificado del Reglamento Público Hidráulico de 2016, un reglamento que “afecta gravemente a cientos de zamoranos y choca con el PGOU”, comentaba Clara San Damián. “El plan de inundabilidad afecta a buena parte de la margen izquierda y derecha del Duero. Son cientos de zamoranos que se ven afectados en sus propiedades con muchos derechos que reclamar. Otros ayuntamientos sí están defendiendo a sus vecinos poniendo alegaciones, pero el Ayuntamiento de Zamora se ha enterado a raíz de este problema con GAZA. Si GAZA no presenta este proyecto, ni nos enteramos”, lamentaba San Damián, que pide al Consistorio que se ponga al día en esta materia.

Por su parte, el concejal de Obras, Romualdo Fernández reconocía que la modificación Reglamento Público Hidráulico de 2016 ha cogido por sorpresa al Ayuntamiento de Zamora “y también a otros ayuntamientos” y están estudiando la incidencia que puede tener sobre el PGOU aprobado en 2011. En cuanto a las acusaciones del PP sobre la inacción con la ampliación de GAZA, el edil del ramo era contundente: “Si después de haber informado en la comisión el PP sigue diciendo esto es que pretenden usar la cuestión políticamente para su beneficio con la mentira. Cualquier ayuntamiento no tiene nada que resolver mientras CHD diga sí o no. Mientas se siga trabajando en la línea que GAZA quiere, de mantener la construcción de viviendas en la ampliación de la fábrica la situación no cambia mucho. Si el PP está diciendo lo contrario está mintiendo”, zanjaba.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído