El Ayuntamiento de Benavente negocia la aplicación del acuerdo para la mejora del empleo público y de condiciones de trabajo

Este pasado miércoles el Consistorio mantenía con la Mesa General de Empleados Públicos la primera reunión para tratar sobre las posibilidades de la aplicación de dicho acuerdo.

 Los benaventanos ya pueden solicitar la prestación económica para necesidades básicas de subsistencia
Los benaventanos ya pueden solicitar la prestación económica para necesidades básicas de subsistencia

Entre los puntos más destacables estaba la comunicación por parte del Equipo de Gobierno a los representantes sindicales la aplicación inmediata en las nóminas de agosto, las subidas salariales derivadas del acuerdo y que consisten en una subida generalizada para todos los empleados municipales mediante la cual percibirán los atrasos desde el 1 de enero hasta el 30 de junio a razón de un 1,5% mensual y del 1,75% correspondiente a julio, además de adecuar la nómina de agosto con esta subida del 1,75%.

Existe otro 0,2% adicional o 0,3% como puede ser el caso de Benavente al haber finalizado el año anterior con superávit y que podrá destinarse al aumento de la masa salarial como fondos adicionales pero que en ningún caso puede suponer un aumento generalizado de las retribuciones de los empleados públicos, cuestión con la que no hubo consenso con la parte social ya que su pretensión era destinar este porcentaje a implementar en mayor medida la subida salarial. Existiendo unas necesidades prioritarias para el Ayuntamiento como es la puesta en marcha de la RPT, consideramos fundamental destinar estos fondos con esta finalidad y de ahí la falta de acuerdo.

Caso distinto es la recuperación de los emolumentos al 100% del salario en caso de baja laboral, ya que el Equipo de Gobierno mostró su voluntad política de llevar a cabo esta recuperación de derechos de los trabajadores pues no existe ningún impedimento legal para su puesta en marcha. En este punto se presentó un documento para su aplicación y contó con los votos favorables de todas las centrales sindicales allí representadas. Este punto, una vez pasado por Mesa General se llevará como un asunto a dictamen a la comisión informativa de Personal y por tanto se llevará al próximo Pleno Ordinario de finales de septiembre.

Respecto a la reivindicación de la jornada de 35 horas semanales, a pesar de estar saneadas las cuentas municipales, con superávit y con una considerable reducción de la deuda, existe otro parámetro económico que es la regla de gasto y que el Ayuntamiento de Benavente no cumple, básicamente por recibir menos subvenciones en 2017 que con el año de referencia anterior que es el 2016, con lo cual, al Ayuntamiento le resulta legalmente imposible ni tan siquiera planteárselo ya que cumplir la regla de gasto es preceptivo para poder negociar cualquier otro tipo de jornada diferente a la establecida con carácter general. “En nuestra voluntad está, y así se le transmitió a la parte social, a negociar sobre este aspecto en el momento que se den las condiciones necesarias”, aseguran desde el Ayuntamiento.

Por último, se instó a que de forma consensuada elaboren de forma conjunta entre los tres sindicatos representados en dicha mesa, un documento para la aplicación de una bolsa de horas de libre disposición acumulables entre sí, de hasta un 5% de la jornada anual y con carácter recuperable en el tiempo que así se determine, justificada a la atención a medidas de conciliación para el cuidado y atención de mayores, discapacitados, hijos menores, etc.

En el transcurso del mes de septiembre se convocará otra reunión de Mesa General para la negociación de dicho documento y también para tratar la propuesta de la OEP para 2018 y los posibles procesos de estabilización de empleo público.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído