Ahora Decide pedirá en el Pleno de Galende que Ribadelago deje de denominarse ‘de Franco’

El Grupo Municipal del partido político Ahora DECiDE presentó una moción de urgencia ante el Ayuntamiento de Galende de Sanabria para que en el Pleno Municipal que se celebra este viernes se debata y vote la supresión del actual nombre oficial de Ribadelago de Franco con el que desde el año 1964 se denomina a Ribadelago.

 Ribadelago franco
Ribadelago franco

El viejo pueblo de Ribadelago quedó arrasado y en ruinas como consecuencia de la rotura de la presa de Vega de Tera el día 9 de enero de 1959, segando la vida a 144 personas. Se construyó un pueblo nuevo en las cercanías del pueblo arrasado, inaugurado en el año 1964 y Franco lo adoptó y dispuso que se llamara Ribadelago de Franco.

Con esta denominación figura al día de hoy de manera oficial en los certificados de empadronamiento que a los residentes de Ribadelago expide el Ayuntamiento de Galende. Consta también como Ribadelago de Franco para el INE al describir y nombrar las unidades poblacionales existentes en España. Y con la misma denominación de Ribadelago de Franco figura con el Código Postal de Correos con el número 49362.

“Tal denominación vinculada al dictador debe ser eliminada pasando la localidad a llamarse Ribadelago, recuperando de este modo su nombre histórico, como en definitiva siempre fue llamado y conocido”, explican desde Ahora Decide; que añaden: “Resulta sorprendente que hasta la fecha no se haya cambiado el nombre recuperando el original, atendiendo a que esta denominación es ilegal por cuanto contraviene la Ley de la Memoria Histórica, (Ley 5/2007 de 26 de Diciembre), y en cuanto asociada al dictador Franco, es ilegítima e inmoral”.

Por último, la formación política recuerda que “Franco indultó a los culpables del derrumbamiento de la presa de Vega de Tera que causó la muerte a 144 personas. Resulta un sarcasmo que quien perdonó a los culpables de la tragedia figure, todavía, unido desde hace más de cincuenta años al nombre de Ribadelago”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído