Carlos Garrote, candidato a ‘Mejor Deportista de 2018’ en la Gala Nacional del Deporte

El zamorano Carlos Garrote, que a sus 27 años se ha destapado como el piragüista del momento, lideró la expedición española en los Mundiales de Montemor-o-Velho (Portugal) alzándose con el Oro en K1 200 y dando toda una exhibición de fuerza y garra.

 Garrote campeon mundo
Garrote campeon mundo

Presumiblemente su nombre se unirá en La Nucía (Alicante) al de Saúl Craviotto, Cristian Toro o Marcus Cooper, todos ellos galardonados con el Premio ‘Mejor deportista del Año’ en las últimas ediciones de la Gala Nacional del Deporte que organiza la Asociación Española de la Prensa Deportiva.

Precisamente la prensa especializada considera a Garrote el sucesor de Craviotto (plata en Londres 2012 y Bronce en Río 2016), en plena madurez deportiva y uno de los referentes de la expedición. Por suerte, nuestro piragüismo goza de un momento dulce que se traduce en seis medallas en aguas portuguesas, el doble de las conseguidas el año pasado en la República Checa y que irremediablemente nos hace ser optimistas de cara a la cita olímpica de Tokio 2020.

Al oro en K1 200 de Carlos Garrote hay que sumar las platas obtenidas en K4 500 y K2 1000. La primera de ellas es la prueba viva de que nuestros palistas en activo más laureados siguen con hambre de victoria: Saúl Craviotto, Cristian Toro, Marcus Cooper y Rodrigo Germade han demostrado su gran estado de forma y, si todo sigue con el plan establecido, optarán al oro en los próximos Juegos Olímpicos en esta nueva modalidad. Lo mismo sucede con el ‘tándem’ formado por Iñigo Peña y Paco Cubelos, cuya candidatura al pódium olímpico en K2 1.000 ha quedado rubricada en este Mundial con su medalla de plata. En K2 500 volvieron a subir al segundo puesto del cajón Saúl Craviotto y Cristian Toro. Completan el éxito en aguas portuguesas dos bronces: el de K4 1.000, conseguido por Cubelos, Peña, Pelayo Roza y Rubén Millán y, tras grandes dosis de suspense, el de Javier Hernanz en K1 5.000.

La Real Federación Española de Piragüismo ha publicado precisamente en las últimas horas en su web que el asturiano recibirá la medalla después de que la Federación Internacional de Piragüismo atendiera el escrito remitido por el noruego Eivind Vold, quien éticamente renunció a la medalla ya que no pasó por la boya en el sexto giro y nadie se dio cuenta. En ese escrito, Vold reconoce al asturiano, que fue cuarto, como “legítimo” ganador del tercer puesto. Un bonito gesto de ‘fair play’ que sirve de epílogo a la brillante actuación de los integrantes del equipo español en el país vecino.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído